La mercancía general ha experimentado un crecimiento del 5,25 por ciento, basado, fundamentalmente, en los contenedores y aerogeneradores. Zumos refrigerados y vinos han sido los principales productos contenerizados que se han exportado, mientras que se ha importado cerveza para una cadena de supermercados alemana implantada en España.
Mención especial merece el granel sólido, que ha subido cerca de un 75 por ciento, a pesar de la escasa demanda de cemento para la construcción, gracias al abono y la biomasa, "ésta última mercancía totalmente ecológica y, por tanto, respetuosa con el medio ambiente", informa en una nota la Autoridad Portuaria.
El combustible, tanto gasolina como gasoil, que representa más del 50 por ciento del total de las mercancías que se mueven por la dársena granadina, ha sufrido descensos acusados en el primer trimestre del año, y a aún así el crecimiento del puerto ha sido del 16,7 por ciento.
Los principales graneles líquidos han sido la melaza, que duplica el tráfico, y los abonos líquidos. "Los operadores logísticos y la comunidad portuaria en general han sabido trabajar en un contexto de crisis económica internacional para ampliar mercados y captar nuevas mercancías de mayor valor añadido", señala la Autoridad Portuaria.