El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Profunda revisión del sistema de administración de justicia

La meta es acabar con un sistema judicial agobiado por los casos pendientes y el bloqueo de juicios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ministro de Justicia gibraltareño, Daniel Feetham. -
  • El principal objetivo es poner fin a las demoras en la investigación de casos de muertes
  • En 2009 no existen ya fechas para la celebración de juicios en el Tribunal Supremo
La creación tras las últimas elecciones generales en Gibraltar de un Ministerio específico para la Justicia, cuya responsabilidad recayó en Daniel Feetham, fue el comienzo de la carrera destinada a poner fin a un sistema judicial agobiado por los casos pendientes y al bloqueo en la celebración de juicios.

Estos retrasos son síntoma de la necesidad de adoptar medidas urgentes, que se han convertido en la prioridad del sistema judicial en general y del Ministerio de Justicia en particular.


Fechas
Esta misma semana a los acusados que se encuentran a la espera de la celebración de juicio se les ha comunicado que no existen fechas disponibles para 2009, por lo que si no van quedando espacios disponibles en el trabajo diario de la administración de justicia, se verán aplazados hasta el próximo año.

Tanto el presidente del sistema judicial gibraltareño, Sir Murray Stuart Smith, como el ministro Feetham, han catalogado estos retrasos de inaceptables.

Desde que comenzara su labor al frente del Ministerio de Justicia, la prioridad de Daniel Feetham ha sido la de implementar medidas de descongestión y mejora del sistema de administración de justicia en el Peñón.  Una de ellas y posiblemente la más importante, es la gran remodelación prevista en las infraestructuras judiciales, remodelación que conllevará la creación de nuevas y más apropiadas instalaciones.

Otra de las medidas a adoptar es la revisión de la legislación criminal, incluyendo la posibilidad de que el tribunal de primera instancia pueda endurecer las penas a imponer y así permitir que los tribunales con jurado se centren en los casos más serios.

Para los casos familiares que requieran atención urgente, se nombrará a un juez específico y de esta manera se pondrá fin a las dificultades existentes en la actualidad ya que los dos jueces en cargo han de abordar indistintamente casos familiares y criminales.

El ministro principal, Peter Caruana, también realizó una reflexión al respecto aprovechando su reciente discurso de Año Nuevo. Señaló que 2009 sería el año en el que comenzaría el gran proyecto de remodelación de los actuales tribunales, proyecto que ofrecerá nuevas instalaciones dotadas de mejores condiciones de trabajo y recursos para todas aquellas personas que trabajan en la administración de justicia en el Peñón.

"Se ha realizado un amplio trabajo y consulta se cara a preparar nuevas legislaciones, que pondrán al día nuestros procedimientos, las leyes relativas a la protección de menores y la resolución de disputas familiares", añadió Caruana, concluyendo que 2009 traerá por lo tanto una gran mejora cualitativa en la administración de justicia en Gibraltar.

Investigaciones
Entre las medidas encaminadas a relajar el bloqueo de las investigaciones de fallecimientos en Gibraltar, que se prolonga ya desde hace 4 años, se ha establecido que la magistrado, Karen Prescott, se dedique a escuchar estos casos, algunos de los cuales se remontan a 2005.

El John Mackintosh Hall, Garrison Library o la central de la policía en Irish Town, será el escenario de esta labor, que vendrá a poner fin a la incertidumbre de muchas familias.

Modernas instalaciones para mediados de 2010
En un discurso ofrecido el pasado mes de noviembre, en el curso de un seminario de magistrados celebrado en el Peñón, el ministro de Justicia, Daniel Feetham, informó que el edificio del Tribunal de Primera Instancia se ubicaría en el Nº30B de Town Range, a la espalda del Tribunal Supremo. Este proyecto conllevará la reconversión y ampliación lateral del citado edificio. Contará con tres salas, dos de igual tamaño y una tercera mas amplia que acogerá los casos con jurado para investigaciones criminales.

El complejo acogerá asimismo instalaciones de almacenaje y salas de reuniones en cada planta, que estarán conectadas con ascensores y accesos para personas con discapacidad.

Destacó el ministro que el diseño del proyecto permitirá que los prisioneros no estén en contacto con los testigos o miembros del público mientras esperan a la celebración de su juicio.

El tiempo previsto para la finalización de este proyecto es de 18 meses, informó Feetham.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN