En primer lugar, Landaluce se dirigió a Sánchez Rull para recordarle algo incontestable, como es la depreciación del valor de los inmuebles en una época de crisis como la que está atravesando España.
“Por tanto, resulta del todo ilógico que, precisamente en este momento se produzca una revisión catastral, máxime cuando existen municipios de nuestro entorno geográfico en los que llevan quince años con los mismos valores catastrales, como ocurre en Tarifa o San Roque, donde desde hace quince años no se ha producido una revisión de esta índole. Es decir, el PSOE de Rull y Herrera pretende que los algecireños paguen más impuestos por unas viviendas cuyo precio en el mercado ha bajado considerablemente”, señaló.
Ante esta situación, el Partido Popular hubiese estado dispuesto a negociar una subida del IBI del 1,5%, una cifra que se equipara, efectivamente, con el IPC. “Al igual que el PSOE, de manera arbitraria, ha propiciado una subida del 7, 13 y 10 por ciento durante los próximos tres años, un 30% en total, la propuesta del PP, esta sí basada en la lógica, es de que la subida para el presente ejercicio no supere el 1,5, y que en años venideros se ajuste, también a los valores de los precios de consumo”.
Landaluce pide al delegado de Urbanismo que se olvide del IPC y le recuerda que, en la arbitrariedad que ha manejado a la hora de proponer las cifras de incremento del IBI, podía haber tenido más en cuenta el bolsillo de los ciudadanos que el afán recaudatorio, y la subida para el presente año podía haberse quedado en el citado 1,5.
“De haber sido así, atendiendo a la lógica, hubiese podido contar con el apoyo del Partido Popular”, declaró ayer el diputado nacional.
Herrera
En cuanto a las declaraciones del alcalde, Landaluce ha asegurado que la mejor contestación para Herrera es “remitirnos a los datos”. Herrera pasará a formar parte de la historia de Algeciras como el “alcalde del paro”, señaló. “El desempleo ha crecido en nuestra ciudad en tan sólo un año en un 40%. Emulando a su jefe de filas y actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que en su día se hizo merecedor del apodo de ministro del paro, aunque ahora Solbes le haya arrebatado este dudoso honor, Herrera ya puede incluir en su bagaje político el haberse convertido en el alcalde que ha propiciado la mayor crecida del número de desempleados en nuestra ciudad en un menor período de tiempo”.
Para Landaluce cualquier referencia al pasado y a las épocas en las que el Partido Popular tuvo responsabilidades de Gobierno dejan a Herrera en evidencia.
“Herrera va a aprovechar las ayudas provenientes del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía para ‘tapar boquetes’ en lugar de apostar por medidas capaces de generar empleo y riqueza como sería la activación de la Segunda Fase del Polígono Industrial Cortijo Real”, añadió, concluyendo que en época de crisis se deben activar planes para generar empleo y no intentar solventar la grave situación económica de las Arcas Municipales sometiendo a los algecireños a una presión fiscal fuera de toda lógica.