El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” será escenario mañana miércoles, 27 de junio, a partir de las 20,30 horas, de un atractivo concierto de música iberoamericana a cargo de la Coral de las Américas y la Coral Iberoamericana “Tantanakuy” en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos.
La Coral de Las Américas se formó en 1997 bajo la conducción de su actual director, el profesor Damián Sánchez, y desarrolla sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Sus objetivos son promover y difundir la música que es patrimonio cultural de las Américas inspirada en la raíz folklórica y el canto popular de cada nación, dando a conocer sus ritmos, poetas, músicos e instrumentos del continente que dieron forma al hecho folklórico y popular.
La Coral integra en su repertorio música argentina y de las Américas, rescatando también temas de raíz negra, aborigen y cantos religiosos del continente. Además, las obras de diferentes países americanos han sido adaptadas y arregladas por este grupo con en fin de ofrecer una muestra de las culturas americanas a través de sus ritmos, músicas y poetas en temática tan diversa como la música country estadounidense o el joropo venezolano.
Por otro lado, zambas, chacarera, tangos, huaynos y tonadas forman la base del repertorio argentino de esta Coral, en cuyas interpretaciones se encuentran representadas las diversas regiones culturales de la República Argentina.
Por su parte, la Asociación Cultural Iberoamericana “Tantanakuy” se creó en septiembre de 2007 dedicada al estudio y difusión de las expresiones culturales iberoamericanas, con un especial enfoque sobre las diversas vertientes de sus artes musicales.
En lengua quechua, “tantanakuy” significa “encuentro”, y esta palabra representa la esencia de los principios fundacionales de este grupo, al tiempo que alimenta el compromiso que el mismo tiene con el desarrollo de esos principios.
Las actividades del grupo como conciertos documentados, giras e intercambios, así como la organización de talleres temáticos, conferencias, cursos y seminarios han sido, en sus primeros años, las principales herramientas de divulgación y promoción y durante el pasado año 2011 gran parte de su actividad se vio condicionada por la grabación de su primer trabajo discográfico entre mayo y julio, en los Estudios Musicmy de Málaga, dedicándose los meses previos en exclusiva a largas sesiones de ensayos, lo que los alejó de los escenarios a lo largo del primer semestre, si exceptuamos el viaje relámpago realizado a Milán el 2 de julio, invitados por el Conservatorio Giuseppe Verdi para participar en su ciclo “Concerti nel Chiostro”.
Esta importante colaboración tuvo su origen en la presencia de Rosana Dalmasso, presidenta de la Asociación y codirectora musical, en el prestigioso centro docente milanés a principios de marzo, invitada por el profesor Domenico Zingaro, jefe de su departamento de Dirección Coral, para impartir unas Clases Magistrales sobre Música Iberoamericana que resultaron ser un éxito de asistencia.
“Tantanakuy” está actualmente formada por una veintena de cantores, cuatro de los cuales ocupan a su vez la dirección musical colegiada: Valentina Keil, Miguel Ángel Garrido Sánchez, Rosana Dalmasso y Manuel Sanchidrián Torti, mientras que otros cubren labores de acompañamiento, generalmente con instrumentos autóctonos.
El repertorio estrenado hasta hoy por la Coral alcanza ya un número cercano a la treintena de estilos y ritmos representativos de quince países iberoamericanos y fue el pasado octubre cuando salió a la venta su primer CD, “Crece desde el pie”, un título que ilustra a la perfección su trayectoria .