La Fundación internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) junto con Ecoherencia S Coop And organizarán diferentes actividades de sensibilización, educación ambiental y restauración con el objetivo de la mejora de la calidad de las playas y la concienciación de los usuarios de las mismas sobre la importancia de los ecosistemas litorales, de la necesidad de protegerlos y conservarlos.
Este proyecto se enmarca dentro del programa de Playas, Voluntariado y Custodia, promovido por la Fundación Biodiversidad y tiene como finalidad impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de programas de voluntariado en las playas.
Todas las actividades, que son gratuitas, se llevarán a cabo a durante la semana del 20 de agosto en el Centro de Visitantes de la Bahía de Cádiz, ubicado en la playa de Camposoto. El horario de lunes a viernes será de 17.30 a 20.00 horas.
El lunes 20 de agosto se tratará sobre los ecosistemas litorales: dunas y playa con una visita guiada a la
Exposición del Centro de Visitantes de la Bahía de Cádiz. Se completa con una charla sobre La ecología e importancia de las dunas para el ecosistema litoral y con la creación del Mural de la playa.
El martes 21 se tratará el tema de los animales marinos en una charla y tendrá lugar un taller de creación de collares y pulsares con conchas y abalorios.
El miércoles 22 de agosto el tema será el de las plantas litorales con una charla sobre Las plantas de dunas y las algas y eliminación de plantas invasoras en la playa como actividad.
El 23 de agosto se tratará sobre el uso del litoral y sus consecuencias, como la contaminación y habrá una charla sobre El uso de las playas por el hombre y sus consecuencias, positivas y negativas, además de una batida de limpieza en la playa.
El viernes 24 de agosto el tema será la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza con la charla La importancia de la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Luego se proyectará una película.
Finnalmente el sábado 25 de agosto habrá una visita al sendero Punta del Boquerón de 10.00 a 14.00 horas. Se recorrerá el sendero acompañados por monitores especializados que ayudarán a la interpretación del paisaje y les informarán sobre ecología, historia y usos de la zona.