El tiempo en: Benalmádena

Jaén

El Rector rechaza los recortes de los Presupuestos Generales del Estado en Educación Superior

La Universidad como “garantía de futuro” es lo que ha defendido hoy el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, que ha leído un manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que se ha dado a conocer de forma simultánea en las universidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante la lectura del manifiesto. -

La Universidad como “garantía de futuro” es lo que ha defendido hoy el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, que ha leído un manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que se ha dado a conocer de forma simultánea en las universidades públicas del país. Con éste  ha mostrado su preocupación por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en materia de Educación Superior y de I+D+i.

Ha manifestado que la disminución de los PGE para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un “deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará al país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”.

Los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo al sistema universitario a una “situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable”, comunicó. Esto, continuó, “se contradice con el discurso político, de que este país debe basar su progreso en el conocimiento”.


Manuel Parras compartió que “sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas” y que “ sin conocimiento, no habrá progreso”.

Situación de la UJA
El Rector ha manifestado que la UJA ha recibido en los tres últimos meses un ingreso de la Junta de Andalucía de 5 millones de euros, que dan un “respiro” al compromiso con el pago a proveedores, la plantilla de la institución académica y la cuantía destinada a la movilidad internacional, las tres líneas rojas que si llegara a traspasarse harían a Manuel Parras abandonar el cargo. Este ingreso reduce la deuda de la Administración regional, que asciende con la UJA a alrededor de los 50 millones de euros. Sin embargo, se trata de un “respiro”, porque Manuel Parras no ha dado fecha de garantía de continuidad de los pagos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN