La coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Consejo Territorial del PSOE de Málaga, celebrado esta tarde en Ronda, donde ha roto una lanza por el municipalismo y ha rechazado de plano la reforma local que quiere imponer el Partido Popular desde el Gobierno central. Así, ha manifestado que "el municipalismo es una pieza fundamental en un momento en que los ciudadanos necesitan recuperar el prestigio en la política".
Díaz ha agregado que "la inmensa mayoría de los concejales y alcaldes y alcaldesas entregan parte de su vida familiar sin ningún tipo de retribución y son el primer rostro de los ciudadanos. Esa reforma, de hacerse el efectiva el 1 de febrero, mutilaría la política local y el municipalismo y atacaría el corazón de la política".
PACTO POR ANDALUCÍA
La dirigente regional socialista se ha referido también al Pacto por Andalucía que promueve el Gobierno autonómico. La presidenta del Consejo Territorial del PSOE andaluz ha explicado que el presidente de la Junta, Pepe Griñán, ya ha iniciado la ronda de contactos y se ha reunido con los partidos. "Es el momento de aunar voluntades, de buscar la corresponsabilidad y también de encontrar a los agentes económicos y sociales", ha asegurado.
"Es este modelo el que nos permitirá que Andalucía tenga un camino propio, desde el talento y desde el conocimiento", ha insistido, subrayando que "en Andalucía vemos con distancia el cierre de las urgencias rurales y que los hospitales salgan del sistema público". "La Justicia le tiene que parar los pies demasiadas veces al PP", ha remachado.