Un total de 4.353.785 euros. Esto es lo, que según ha destacado el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, debe la Junta de Andalucía a la ciudad de El Puerto en materia de políticas sociales. “Han anulado las políticas sociales y de empleo con la repercusión que esto tiene para El Puerto”, ha señalado el edil popular.
Sin embargo, y a pesar de los recortes que denuncian los populares portuenses, se están manteniendo ciertos programas en materia de Bienestar Social e Igualdad. En este sentido, y tal y como ha explicado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Mariola Tocino, en materia de infancia, “la Junta de Andalucía debería financiar en un 100% los programas que tiene con nosotros y que tradicionalmente se viene cofinanciando en un 25-30% para completar esa financiación, por lo que el recorte de la Junta va a repercutir y esa cofinanciación habrá que ampliarla”.
En drogodependencia, por su parte, y como existe un convenio con la diputación provincial de Cádiz, la concejala de Bienestar Social ha asegurado que “se ha mantenido la misma cuantía”.
En materia de inmigración, Tocino ha destacado que “de los tres programas que llevaba a cabo la Junta, dos de ellos han desaparecido y uno han recortado”. Otro de los colectivos que se ha visto afectado ha sido el de las personas mayores. “La Junta de Andalucía está dejando morir el centro de mayores, ejemplo de ello es que el centro Francisco Guerrero cada día acoge a más ciudadanos que se dan de baja en este centro de la Junta”, sostiene Tocino, que añade que en el Francisco Guerrero “no hemos recortado ni un euro e intentamos promover el programa de integración con los mayores y la construcción del centro de estancia diurna”.
Asimismo, otro de los recortes que la popular califica de “vergonzoso” ha sido el del 50% en personal técnico que atiende la Ley de Dependencia. “El Ayuntamiento va a asumir esa carga de trabajo porque no vamos a dar la espalda al ciudadano que para eso somos la administración más cercana”, puntualiza Tocino.
Del mismo modo, los populares indican que se han recortado programas en materia de igualdad.
En otro orden de cosas, el alcalde de la ciudad continuó apostando porque no se realicen desahucios en la ciudad.
Por otra parte, y en lo que se refiere al total de la provincia en políticas sociales, el parlamentario andaluz del PP, Rafael Ruiz Canto, ha puntualizado que de los 80 millones que se han recortado en la provincia “en atención a la infancia han ido 3 millones menos; 3,5 millones menos en bienestar social: 5,9 millones menos en servicios de apoyo a la familia; y, un millón menos en prevención de la drogodependencia”.