El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Cádiz

La reforma laboral deja en la calle a más de un millar de gaditanos

El número de contratos fijos en el último año es apenas anecdótico, mientras que aumentaron los contratos temporales en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE.

No son números, no son estadísticas, aunque en el artículo así estén reflejados. No son números, son personas, familias, vecinos. No son números, son dramas que se viven en primera persona y que son consecuencia de los latigazos que produce la crisis económica en nuestra sociedad. No son simples números, son el día a día de cientos, de miles de gaditanos que han perdido sus empleos, y en algunos casos, han perdido hasta sus viviendas. A continuación reflejamos en el siguiente artículo con la frialdad de los números el efecto causado en Cádiz y su provincia por la última reforma laboral. Sin juicios, de forma lo más objetiva posible.

Un primer dato, más de mil vecinos han perdido su empleo en el último año sólo en Cádiz ciudad. En la provincia, este dato se dispara. Otro dato, el número de contratos ‘fijos’ en el último año es apenas anecdótico, mientras que aumentaron de forma vertiginosa los contratos temporales. Pero esperamos que el lector no olvide que no son números, son personas, familias, vecinos, las que padecen las consecuencias.

En este mes de febrero la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación ha cumplido su primer aniversario. Una reforma que no ha pasado desapercibida, ni mucho menos.
Detractores de la reforma laboral, muchos. A favor, menos. Pero lo que sí es irrenunciable es que en Cádiz, en este año que ha transcurrido,  más de un millar de gaditanos se han sumado a las listas del SAE, es decir, a 31 de enero de 2012, 16.424 personas estaban inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, un año más tarde 17.666 habían sido dados de alta en el SAE el 31 de enero del presente año. Un total de 1.242 parados más.

Si ampliamos la ratio, en la provincia de Cádiz, la comparativa tampoco arroja datos positivos, ya que el primer mes de 2013 cerró con un total de 206.633 parados, 15.163 desempleados más que enero de 2012, donde la cifra ascendía a 191.470 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo.

Asimismo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 en la provincia de Cádiz, la tasa de paro es del 40,6 por ciento, un 10% más que los datos del cuarto trimestre de 2011 donde la tasa de paro era según los datos de la EPA del 35,3 por ciento.

A nivel regional, el primer mes del año se ha cerrado con un cómputo total de 1.102.398 personas paradas registradas. Esta cifra supone un incremento del 1,71% con respecto al mes de diciembre, o lo que es lo mismo, 18.569 registrados más.

Es de destacar, que esta subida es menos acusada de las acontecidas en los meses de enero de los tres últimos años. Mientras que en el primer mes de 2011 y de 2012 se experimentaron crecimientos cada vez más importantes (del 2,94% y del 4,03% respectivamente), este año ha cambiado la tendencia, reduciéndose el incremento al mencionado 1,71%.
La reforma laboral del Gobierno del PP cumplió el pasado día 11 su primer año de vigencia entre críticas por los altos niveles de paro y de destrucción de empleo que registra la economía española.

El 10 de febrero de 2012 el Ejecutivo aprobaba en Consejo de Ministros una reforma del mercado laboral, sin acuerdo de los agentes sociales, cuyo principal objetivo era, según el Gobierno, frenar la destrucción de empleo ofreciendo a las empresas más instrumentos para flexibilizar las condiciones laborales y evitar así los despidos.

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy defiende las “mejoras” que se han producido desde que se aprobó la Reforma Laboral. En este sentido, la titular de Empleo,Fátima Báñez, señala que la reforma laboral ha servido para mantener “muchos” puestos de trabajo y para que haya 400 parados menos cada día. Asimismo, también afirma que la reforma laboral ha servido para ganar competitividad, credibilidad y confianza en la salida de la crisis.

Menos contratos indefinidos

Inmersos en una crisis económica sin precedentes, las contrataciones en Cádiz han bajado de una forma notable en los últimos años, variando considerablemente en el tipo de contrato ya sean indefinidos o contratos temporales.

Durante los 12 meses de vida de la nueva reforma laboral, un total de 53.004 contratos se hicieron en Cádiz. De ellos 1.916 fueron contratos indefinidos, frente a los 51.088 contratos temporales.
Si desglosamos los datos por sectores, de febrero a diciembre de 2012 los contratos en el sector servicios fueron un total de 43.915 (42.252 temporales y 1.663 indefinidos); en el sector de la construcción superaron los 4.500 contratos, concretamente 4.599 (4.472 temporales y 127 indefinidos); respecto al sector industria, se realizaron un total de 3.902 contratos (3.776 fueron temporales y 126 indefinidos); respecto al sector de la agricultura se firmaron un total de 598 contratos (10 contratos fueron indefinidos y 588 temporales).

ERE y ertes

Por otra parte, el número de trabajadores afectados por  expedientes de regulación de empleo (ERE) a nivel nacional aumentó un 45,8% en los  once primeros meses de 2012, hasta alcanzar los 406.810 trabajadores.  Hasta noviembre de 2012 -último dato publicado-, los ERE se incrementaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011,  hasta sumar 29.958.   La principal novedad introducida en la reforma del mercado de  trabajo en relación con los ERE es la eliminación de la autorización  administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización  de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o  reducción de jornada por parte del empresario. Hay que señalar que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) son de tres tipos. Por un lado los extintivos, es decir, cuando se ‘extingue’ el contrato; los suspensivos o de suspensión temporal, vulgarmente, denominados ERTES, que es cuando los trabajadores van al paro unos meses (por motivos de la producción o los que sean) y, pasado ese periodo, se reintegran en su puesto de trabajo; y reducción, por ejemplo si de una jornada laboral a 8 horas diarias se pasa a 6.

Centrándonos en la provincia  en 2011 hubo un total de 207 Expedientes de Regulación de Empleo (106 de suspensión, 28 de extinción, y 73 de reducción de jornada); y en 2012 los ERES que se produjeron fueron un total de 480, es decir más del doble.  En términos porcentuales  y tomando como referencia los dos años (2011 y 2012) íntegros este crecimiento ha sido del 131,8%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN