El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pedro J. Ruiz Montero, está trabajando en una tesis doctoral sobre los 'Efectos de un programa de educación y actividad física sobre la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres activas e inactivas'. De esta manera, alrededor de 40 alumnas de la Escuela Deportiva Municipal de Mayores de Estepona se están sometiendo esta semana, en el pabellón del Carmen, a una serie de pruebas que contribuirán a documentar el estudio de este investigador.
Este martes participan en unas sencillas pruebas físicas, que consisten en un circuito de habilidad motora, y además se les ha realizado mediciones del índice de masa corporal, tensión arterial y peso, entre otras. Ya el miércoles tendrán que entregar un cuestionario sobre hábitos cotidianos, como la alimentación y el descanso. Además estas mujeres asistirán a las pruebas de este segundo día acompañadas por una familiar, amiga o vecina, que habitualmente no practique deporte, con la intención de hacer una comparativa entre la muestra del grupo activo y el inactivo.
Una vez finalice el estudio se entregarán los resultados a cada una de las participantes, que podrán conocer de primera mano el estado de su condición física La investigación se está llevando a cabo en otras localidades como Manilva, Monda, Villanueva de Tapia, Ojén y Guaro, siendo Estepona la única de sus características como ciudad de más de 50.000.