El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha salido al paso este jueves de las críticas del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, acerca del decreto-ley de lucha contra la exclusión social, y le ha dejado claro que la partida que corresponde al Consistorio de la capital malagueña "es nuestra". "Es el dinero que la Junta ha quitado a los ayuntamientos incumpliendo, mediante una modificación, la ley elaborada en 2010", ha apostillado.
"Es el dinero municipal que se ha quedado la Junta de Andalucía, parece que se olvida de lo más importante, por lo que, a partir de ahí, lo que diga tiene importancia relativa", ha manifestado a los periodistas De la Torre.
Ha insistido en que si el Ayuntamiento de Málaga se adhiere al decreto-ley, pero no hace contrataciones hasta contar con ese dinero, no es una advertencia, sino "un consejo con la mejor intención del mundo" ante "un esquema imperfecto". "La Junta ha de ser transparente en este tema y no ocultar que esos recursos son los que ha quitado a los ayuntamientos", ha afirmado.
SOLIDARIDAD
De nuevo ha advertido de que adelantar ese dinero supondrá "ponérselo difícil" a muchos ayuntamientos andaluces: "nosotros podemos anticiparlo, pero otros no van a poder hacerlo". "Es un mensaje de solidaridad con otros ayuntamientos y otros ciudadanos andaluces", ha subrayado el alcalde, añadiendo que "la Junta debe ser eficaz para toda Andalucía".
En cuanto a que el Gobierno andaluz "cumplirá con sus obligaciones financieras con los ayuntamientos" y "tendrán los recursos para contratar inmediatamente", tal y como destacó Jiménez este pasado miércoles, De la Torre ha incidido en que "la Junta debe dinero por muchas vías y demuestra, además, su retraso en los pagos".
"Con todos esos antecedentes --se ha preguntado el primer edil malagueño--, cómo van a confiar en la Junta ayuntamientos que andan con dificultades presupuestarias".
Según el 'número dos' del PSOE-A, la actitud de De la Torre era "el colmo del cinismo", proponiéndole, incluso, que pusiera al menos el 50 por ciento de esos 3,8 millones de euros --unos dos millones--; algo ante lo que el alcalde de Málaga ha vuelto a recordar que ese dinero es "municipal".