El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que el Museo Carmen Thyssen siga sin exponer al público los restos arqueológicos excavados en su sótano hace cuatro años, "pese al alto valor histórico-artístico de los hallazgos".
Los socialistas propondrán en la próxima Comisión de Pleno de Cultura la puesta en valor de estos restos e instarán al equipo de gobierno del PP a crear un entorno arquitectónico para su exposición y apertura al público, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el viceportavoz del PSOE, Manuel Hurtado.
Entre los objetos encontrados durante las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, destacan un ninfeo decorado con pinturas figurativas ligadas a la actividad de la pesca y en el que aparecen peces y pájaros, piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época bizantina.
Hurtado ha señalado que las excavaciones despertaron tal interés para conocer el pasado de la ciudad que se ha realizado un proyecto de integración de los mismos en el sótano del edificio, y se está trabajando, además, en la definición de un programa de interpretación y difusión de este espacio arqueológico para mostrar mediante una visita el pasado romano de Málaga.
Con la apertura al público de estos restos, "el Museo Carmen Thyssen daría al visitante la oportunidad de acercarse a la historia de una forma activa, paseando por una calle como lo hacían los antiguos pobladores romanos y conociendo algunos de los objetos de uso cotidiano", ha manifestado el viceportavoz socialista, a la vez que ha indicado que, además, "serviría para amortiguar la reducción de 60.000 visitas el pasado año".
Así, ha considerado que la pinacoteca ha contado con tiempo y recursos suficientes para poner en valor estos restos, sobre todo "tras los seis de millones de euros que ha entregado el Ayuntamiento al museo en los últimos años".