La Comisión de Absentismo Escolar ha celebrado esta mañana la última reunión del curso, que ha estado presidida por el teniente de alcalde delegado de Educación, Bernabé Ramírez, y en la que se ha hecho balance del programa de absentismo escolar del curso 2012/13.
El delegado manifestó que los datos ponen de manifiesto “la gran labor y trabajo intenso que realiza el Equipo Técnico y la Comisión de Absentismo”, habiendo logrado resolver de forma satisfactoria 120 casos de absentismo de los 180 registrados este curso, 73 de ellos de Primaria y 107 de Secundaria.
Según indicó, se ha denotado un incremento en las cifras respecto al curso anterior, en el que se registraron 110 casos, aunque Ramírez explicó que no es imputable a que haya aumentado el absentismo, sino a que participan aportando datos algunos centros, que no lo hacían con anterioridad, y que ahora se ven en la obligación de hacerlo desde la entrada en vigor de la Ordenanza Reguladora de Absentismo Escolar que así lo establece.
Las estadísticas también recogen que de los 60 casos no resueltos, 28 se han registrado en el mes de mayo por lo que no ha habido tiempo a completar la actuación; 9 han trasladado su residencia a otro país y no lo habían comunicado; 14 casos han sido justificados; y tan solo 9 no se han corregido y han pasado a procedimientos judiciales. En cuanto a estos últimos, se ha celebrado el juicio de 3 de ellos, quedando dos resueltos con la colaboración de la familia, y habiéndose impuesto una sanción en el tercero. Otros 3 están pendientes de juicio y los 3 restantes han pasado a la Fiscalía de Menores.
Igualmente se han tramitado 3 plazas en residencias escolares para evitar el absentismo, para lo que en uno de los casos se ha contado con la ayuda de Protección Civil y su voluntariado.