Pasadas las 21.00 horas del sábado, el patrón de Salvamento Marítimo, Félix López Pérez, recibía una llamada de la torre de control de Huelva, que le avisaba sobre la desaparición de varias personas ocurrida entre las playas Central y Urbasur.
Un catamarán de la Escuela de Vela isleña había volcado con tres jóvenes de entre 20 y 24 años, el instructor y dos chicas.
Desde Salvamento comunicaron que el catamarán lo habían encontrado a una milla de la orilla, pero sin los tripulantes.
Enseguida zarpó la lancha “Lima Sierra Calipso” con el patrón y un buzo de rescate, Francisco Javier Martín Porras, que pusieron rumbo a las coordenadas marcadas desde Huelva.
Poco después, transcurrida una media hora los dos miembros de la lancha de salvamento, avistaron con los focos a los tres desaparecidos, juntos, a media milla de la orilla pero a la altura ya de Urbasur, flotando en el agua con sus respectivos trajes de neopreno, “salvo una de las chicas que se lo quitó porque decía que le agobiaba”, comentó López, el patrón. Toda una suerte, pues "la mar estaba muy agitada y la noche muy oscura, era muy difícil localizarlos con los trajes de neopreno negros".
La primera preocupación fue saber si estaban con vida, una vez comprobada la grata noticia, el buzo, Francisco Javier, se tiró para rescatarlos dándoles ánimos diciendo “que ya estaban a salvo y que iban para puerto. Los tres tripulantes tenían síntoma de cansancio, susto y mucho miedo” dijo el buzo, pues fueron más de tres horas flotando en el mar.
Tras los primeros auxilios en la misma lancha, se alertó al 112 y al centro de salud de Isla Cristina para que se dirigieran al puerto deportivo.
El “Lima Sierra Calipso” llegaba sólo minutos más tarde, a una velocidad impresionante, a la par que las ambulancias, la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y muchos familiares y amigos de los accidentados, viviéndose escenas de mucha tensión y emoción al conocer la noticia de que llegaban con vida.
Rápidamente fueron trasladados al centro de salud isleño, aunque según le médico que les atendió en el mismo puerto deportivo, “no eran casos de gravedad”.
Los dos miembros de Salvamento Marítimo, Félix y Francisco Javier, destacaron “el comportamiento excelente del instructor hacia las dos chicas, de hecho, al llegar al puerto salió por su propio pié, aunque tapado con una manta térmica”.
Una de las chicas es de Isla Cristina y la otra, de Valverde del Camino.
En el rescate también se avisó a la lancha de la Guardia Civil y a un helicóptero de Salvamento Marítimo, “Helimer”, además de a Protección Civil, pero debido a la rapidez con que actuaron los dos tripulantes que salieron al principio, el resto de los cuerpos de seguridad, no llegaron a realizar el servicio.