El tiempo en: Benalmádena

Almería

Nuevas declaraciones ante el juez por el caso Facturas de Almería

El juez, que pide que se investiguen las cuentas de María Teresa González, llama también como imputado al empresario Joaquín Conde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El exvicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Almería Luis Pérez Montoya (PSOE) y la exsecretaria del mismo organismo María Teresa González acuden este miércoles a declarar nuevamente ante el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga el pago de facturas supuestamente fraudulentas sobre viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo en la anterior etapa de gobierno.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes judiciales quienes han precisado que en la última providencia emitida por el magistrado Luis Durbán se ha pedido también la comparecencia en calidad de imputado del empresario Joaquín Conde así como información en el registro mercantil sobre los administradores de la sociedad Publifiestas Conde. Sobre todos pesan indicios en relación a una posible malversación de caudales públicos y falsedad documental. 

   La citación de Conde se produce tras las últimas declaraciones ante el juez por parte del gerente de la agencia de viajes Francisco Javier Guerrero, quien permanece en prisión incondicional y al que se le imputa la presunta la falsificación de facturas de viajes no realizados. 


   Asimismo, el juez instructor, que mantiene a diez personas imputadas en el marco de la investigación, ha ordenado también a la policía judicial que investigue las cuentas bancarias en las que la exsecretaria del Patronato aparece como titular o cotitular a fin de hallar el rastro del dinero presuntamente defraudado, según la denuncia efectuada por la Fiscalía Provincial tras la denuncia del actual equipo de gobierno de la Diputación (PP).

   En este sentido, también ha solicitado que se investiguen los extractos bancarios ligados a Teresa R.R., para la que se pide su identificación al tratarse de la hija de la exsecretaria, si bien por el momento no ha solicitado su comparecencia a fin de aclarar los hechos.

   En torno a una decena de testigos, muchos de ellos trabajadores del Patronato, han prestado ya declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, quien también tomó declaración como imputados al director de Leitour Viajes, Arístides Javier Martos y al exgerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias.

PETICIÓN DE ARCHIVO

   En la misma línea, también han sido imputadas la esposa del expresidente del Patronato y la del exgerente, así como una pareja de amigos de Pérez Montoya, ante las dudas sobre la financiación de un viaje a Edimburgo (Escocia) en 2010, si bien la defensa de la esposa de Iglesias presentó a mediados de la pasada semana un escrito para solicitar el sobreseimiento de las actuaciones sobre la mujer.

   La defensa del exvicepresidente del Patronato ha explicado a Europa Press que espera que la ampliación de declaraciones que se realice este miércoles permita aclarar que el Pérez "no es responsable de los hechos" ya que "las cosas se hacían sin su conocimiento"; una postura que defendió también en su declaración ante el juez el pasado 5 de julio. 

   En el mismo sentido se ha pronunciado hasta el momento la defensa del exgerente, quien además sostiene que él fue "la primera persona" en denunciar los hechos, un extremo que "se ha omitido" mientras que su nombre "se ha estado usando" para "realizar una serie de facturas" con las que "alguna persona se ha enriquecido".

   El abogado defensor de la exsecretaria, Francisco Torres, señaló tras la primera declaración de este mes de su patrocinada que se ha "acreditado" que su trabajo como funcionaria "ha sido correcto" toda vez que ha resaltado que "las labores de fiscalización no dependían de ella". No obstante, las últimas declaraciones han situado a González como la responsable de justificar facturas supuestamente fraudulentas con el efectivo de caja al que tenía acceso y con el que podría haber gastado hasta 7.000 euros mensuales.

HECHOS DENUNCIADOS

   El equipo de gobierno de la Diputación remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.

   En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente, Javier Aureliano García, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación.

   Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

   Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitió al juzgado 99 facturas más "supuestamente falsas" por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas para que se incorporaran a la causa.

   Esta última aportación fue detectada a raíz del informe policial que llevó a la Fiscalía Provincial a formular denuncia contra el exvicepresidente de la Diputación y del Patronato, el socialista Luis Pérez Montoya y el exgerente Francisco Iglesias, entre otros.

   La Fiscalía de Almería resolvió el 17 de abril formular denuncia contra Pérez Montoya e Iglesias a raíz de un informe encargado por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar los hechos tras detectar posibles "irregularidades" en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito bajo mandato socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN