El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha confirmado este lunes que revisará de manera pública las actas de las elecciones presidenciales a petición de la aspirante opositora, Xiomara Castro, que denuncia haber sido derrotada por medio de fraude.
El partido de Castro, en cuya directiva también se encuentra el expresidente Manuel Zelaya, presentó una solicitud ante el TSE para que se recuenten un total de 16.135 actas que contienen votos de los comicios del 24 de noviembre.
Según los resultados anunciados por el organismo la semana pasada, Castro logró un 28,79 por ciento de los sufragios y fue vencida por el conservador Juan Orlando Hernández, con un 36,8 por ciento de los votos, según el escrutinio oficial.
Sin embargo, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Castro asegura que los resultados fueron falsificados y abultaron miles de urnas en favor del candidato del gobernante Partido Nacional. Miles de partidarios de Castro marcharon el fin de semana en protesta por las calles de la capital de Tegucigalpa.
"Le vamos a dar cumplimiento a la petición del partido LIBRE, vamos a revisar acta por acta tal como piden", ha asegurado el presidente del TSE, David Matamoros. "Lo vamos a hacer públicamente, sólo falta que nos pongamos de acuerdo en detalle sobre cómo lo vamos hacer", ha apostillado.
La autoridad electoral no reveló cuánto tiempo llevaría el proceso, pero el viernes se cierra el plazo para presentar una acción de nulidad contra las elecciones, tal y como han explicado los funcionarios del organismo.
Este lunes la candidata y su marido han acudido a las oficinas del TSE y el propio Matamoros ha pedido al matrimonio que si los resultados oficiales se confirman, lo admitan públicamente.
Zelaya ya había anunciado que su partido presentaría la impugnación contra el proceso y advirtió de que también podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia o a instancias internacionales.
El TSE está integrado por tres magistrados, uno que representa al partido Nacional, otro al partido Liberal y otro de la Democracia Cristiana. Matamoros es miembro del Partido Nacional, del que es candidato Hernández.
El político representa la continuidad de uno de los dos partidos conservadores que se han alternado en el poder durante más de un siglo, pero esta fue la primera vez en Honduras que una organización de izquierda tenía posibilidades reales de alcanzar el poder por la vía electoral.
Zelaya surgió del conservador Partido Liberal, pero durante su gestión dio un viraje a la izquierda influenciado por su aliado, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que derivó en un golpe de Estado en su contra en el 2009.