Desde el pasado lunes el comercio gaditano cuenta con un nuevo colectivo para defender e impulsar a este importante sector económico de la ciudad. Ha nacido la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz, una organización que parte con el objetivo de aglutinar a distintos profesionales que actualmente no tienen cobijo en otros colectivos, tales como fruterías o peluquerías, por poner dos ejemplos claros.
La Federación se funda a partir de la unión de cinco asociaciones: la Unión de Comerciantes de Cádiz, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Quiosqueros de Cádiz, la Asociación de Tiendas de Informática y Nuevas Tecnologías de Cádiz y la Asociación de Comerciantes de la Segunda Aguada. A estas se va a unir próximamente la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, que se encuentra en proceso de constitución.
La idea de crear una federación estaba en mente desde hace años pero se empezó a gestar hace cinco meses. Para ello, en todo este tiempo se han ido constituyendo asociaciones por barrios para que todas las zonas tuvieran un peso específico dentro de la federación, sin perder las peculiaridades de cada barrio.
El Ayuntamiento pidió colaboración a los comerciantes para el 4 y el 11 de mayo por la llegada de los cruceros. De los 245 establecimientos que se adhirieron a la campaña de apertura, sólo la Unión de Comerciantes consiguió llevar 214. A continuación, esta organización del comercio ha preguntado a los establecimientos participantes qué tal resultó la experiencia y si estarían dispuestos a repetirla. El 80% declaró que estaba satisfecho y el 20% restante reconoció que aunque no lo había notado como esperaba en la venta, sí estaría dispuesto a repetir.
Preocupaciones
La Unión de Comerciantes, junto con otras asociaciones dedicadas al sector, lleva años reclamando en la Mesa Local del Comercio la necesidad de crear una bolsa de aparcamientos dentro del recinto portuario. Según Salvador Muñoz, el presidente de UCC, “no nos han hecho mucho caso, pero nos hemos reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, y parece que la iniciativa va para adelante y que incluso tiene proyectada una zona de aparcamiento con 600 plazas a precios muy competitivos”.
Otra de las cuestiones que más preocupa a los comerciantes es la competencia desleal y la economía sumergida, y en ese sentido se va a realizar un gran esfuerzo para que las administraciones “ejerzan un mayor control”. “De momento hemos conseguido que el Ayuntamiento elimine los anuncios ilegales de las farolas y semáforos y también hemos llevado a cabo una campaña de información para que los comerciantes sean conscientes del daño que le pueden hacer a los compañeros al colocar carteles en sus tiendas de gente ofreciéndose a hacer trabajos sin ningún tipo de garantía legal y sin pagar los impuestos que pagamos los demás”, declaró Muñoz.
Seguridad
Los comerciantes están indignados con la desaparición de la policía de barrio en extramuros, lo que está generando una competencia desleal que está castigando con especial virulencia a las fruterías y tiendas de alimentación. “El Ayuntamiento se comprometió a facilitarnos un número de teléfono especial para comunicar los casos de venta ilegal ambulante, pero de momento no hemos recibido nada”, explicó el representante de los comerciantes.
Con respecto a los barrios, lamentó la dejadez existente hacia el barrio de la Viña, “una zona con muchas posibilidades, pero que lamentablemente se está quedando cada vez más apartada”. A juicio de Muñoz, hace falta dotarla de más alumbrado y de más calles peatonales. “Eso por no hablar del Museo del Carnaval, que lo razonable es que se ubique en el barrio, para aprovechar la sinergia que genera la Viña en torno a esta fiesta. En base al Carnaval esta zona puede subsistir como comercio”, añadió el presidente de la UCC.
Proyectos
La Federación se está reuniendo con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía y concejales que tienen que ver con el comercio para desarrollar una serie de iniciativas. En primer lugar, la Federación se ha marcado como objetivo elaborar un censo real de los establecimientos que hay en la ciudad, diferenciándolos por categorías y actividad económica. Este registro permitirá conocer cuántos negocios se han cerrado y permitirá también que los comercios puedan acogerse a subvenciones, ya que uno de los requisitos para optar a las ayudas es estar dentro del Registro de Turismo y Hostelería de la Junta de Andalucía. En segundo lugar quieren realizar una encuesta con los hábitos de compra del gaditano, para saber si compra en Cádiz o no, y en este caso, por qué no lo hace.
Por último, la federación tiene la intención de llevar el comercio a la escuela, para que los menores de la ciudad aprendan qué es el comercio y el papel de los negocios de barrio, para que los niños confíen en el comercio de proximidad.
La Federación también quiere saber los motivos por los cuales se cierran los negocios. Según Salvador Muñoz se ha detectado que en muchos casos se cierran establecimientos que funcionan por el hecho de que la persona que lo regenta se jubila y no tiene un sucesor. “Es penoso que ese negocio se pierda cuando en Cádiz hay personas interesadas en continuar con él”, señaló Muñoz quien cree en una salida favorable a este asunto pueden ser los traspasos.
Locales cerrados
Muchos gaditanos se preguntan por qué hay tantos locales cerrados. La Unión de Comerciantes tiene la respuesta. No es sólo por la crisis y la caída de las ventas. Al parecer los dueños de los locales quieren seguir alquilándolos por el mismo dinero que antes de la crisis y prefieren tenerlos cerrados a bajar el precio. También están los negocios que han tenido que cerrar porque estaban sujetos a un alquiler de renta antigua y con la Ley de Arrendamientos Urbanos se les ha subido la cuota de manera drástica y no han podido aguantar esa situación, teniéndose que trasladar a otro local cercano o a otra zona incluso para poder continuar con su actividad comercial.
Chinos
Otro de los proyectos que tiene pendiente la federación es hablar con los comerciantes chinos. En Madrid hay una asociación de comercio chino integrado en la Asociación de Comerciantes de Madrid y eso es precisamente lo que se quiere hacer en Cádiz. “Ellos a veces se escudan en el idioma y queremos que a través de nosotros y de la administración se les informe de que existe una Ley del Comercio que es la misma para todos. No podemos prohibirles que abran los domingos porque la ley los ampara. Yo puedo abrir los domingos, pero opto por la calidad de vida. Pero ellos tienen que respetar que los productos estén homologados en Europa, contratación reglada, etc”.
Muñoz señaló al respecto que “a partir de la semana que viene vamos a tener una serie de reuniones para que se realicen inspecciones que eviten la competencia desleal entre comerciantes, de forma que podamos competir en igualdad de condiciones”.
Otro punto importante será el desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a la formación. Después del verano comenzarán a impartirse cursos de idiomas destinados a la atención al turismo. Asimismo, muchos esfuerzos irán encaminados a que los comerciantes se introduzcan en el manejo de las redes sociales, ya que “hay propietarios con una cierta edad que no se han preocupado de lo tecnológico y es fundamental en la sociedad actual”.