El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Podemos Algeciras defiende una revisión catastral

Consideran que es la forma de bajar el IBI en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Podemos Algeciras se ha manifestado a favor de una revisión catastral para bajar el impuesto del IBI en la ciudad y ha pedido al PP algecireño que “no vuelva engañar a la ciudadanía”.

“Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda, ha anunciado en estos días que el Ministerio de Hacienda ha accedido a la nueva actualización solicitada por el Ayuntamiento del IBI de Urbana. El tipo impositivo se mantendrá, como en 2014, en el 0,627; apuntando que “miedo le da” hacer una revisión catastral o nueva ponencia de valores como quieren la plataforma catastral y los ciudadanos”, a lo que alegan que no entienden “el por qué, tratándose de algo legal y correcto para cualquier impuesto progresivo”.

El secretario general del Consejo Ciudadano de Algeciras califica la “decisión de Landaluce y del PP de Algeciras como una nuevo engaño a la ciudadanía algecireña. El Partido Popular de Landaluce no sólo ha llevado a la ruina a miles de algecireños y arruinado a centenares de empresarios de nuestro pueblo, sino que pretende mantener un impuesto injusto basado en unos valores catastrales desorbitados e irreales. No se puede esperar otra respuesta del partido que lidera la corrupción y que gobierna de espaldas a la ciudadanía”.

“Por otro lado, PSOE e IU, sin excusas, son los responsables de la arbitrariedad y atropello que significó la subida desproporcionada de este impuesto municipal. Y el PP de su mantenimiento mediante mentiras, engaños y rebajas poco significativas. Así que no más mentiras y engaños, todos a una como en Fuenteovejuna para acabar con este robo declarado contra nuestros intereses y nuestros bolsillos que venimos sufriendo la ciudadanía algecireña desde hace seis años”, afirman.

Por todo ello, muestran su argumento en estos cuatro puntos:

“Uno. La reducción anterior del 22% del IBI no es mérito municipal, sino una medida coyuntural del Ministerio de Hacienda de cara a las próximas elecciones. Es más, el Ministerio tiene pensado hacer una revisión general de valores catastrales en la próxima legislatura a fin de que no haya desigualdades entre las poblaciones españolas. Pero, por qué no la hacen ahora, quizá porque no van a cumplirla, o porque perderán las próximas elecciones. A pesar de todo, esa reducción anterior del 22% de los valores medios (de 80.498 a 62.789) nos parece ridícula, cuando la subida media en 2008 fue de un 140% (de 33.587 a 80.498 euros).

Dos. Lo que deberían hacer PP, PSOE e IU es cumplir el acuerdo de Pleno de la Corporación algecireña de 2009, que promovía una nueva ponencia de valores de la contribución urbana para anular lo aprobado en Junio de 2008. Hasta que no se apruebe esa ponencia y se cumpla el acuerdo municipal correspondiente, los algecireños y las algecireñas no podremos dar por zanjado este engaño de PSOE, IU y PP; unos por ser responsables de su aprobación y el otro por traicionar a sus electores al incumplir su programa electoral donde hablaba de revisar los valores catastrales durante su mandato municipal.

Tres. No podemos continuar pagando un IBI que no se ajusta a derecho, es discriminatorio y arbitrario, y lesiona gravemente los derechos de la ciudadanía algecireña. PSOE e IU son responsables de su aprobación y el PP de su mantenimiento desde 2011 hasta 2015. En su día la ciudadanía acudió a los Tribunales, pero no basta con tener la razón, tienen que dártela. Y no fue así. Lo que se espera del Gobierno municipal del PP es que den la razón a la ciudadanía, aquella que negaron los Tribunales, vaya usted a saber por qué, y escuchen el clamor de la calle para ajustar el valor de las viviendas en relación a la bajada de los precios del mercado inmobiliario y de acuerdo con la ley, la razón y el sentido común.

Cuatro. Porque todo esto es posible y podemos hacerlo en conformidad con el artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, donde está recogido que que se actualizaran los valores catastrales cuando se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre el valor de los mercados y los que sirvieron de base para su determinación una vez hayan transcurrido al menos cinco años (son siete desde el 2008 al 2015) desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general”.

“El compromiso de Podemos y de sus concejales electos será reivindicar en Pleno municipal la reducción de los valores catastrales, así como una nueva ponencia de valores en el mes de mayo, junto a los colectivos que han trabajado estos años por este derecho. Porque, a partir de mayo, en Algeciras, Sí Se Puede”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN