Fuentes de la Capitanía Marítima de Ceuta detallaron que “se ha acordado que el intercambio se realice en determinados días fuertes y días punta en el tránsito de los emigrantes magrebíes que cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar sus vacaciones en el área del Magreb”.
El intercambio posibilita que un pasajero pueda embarcar en el primer buque que zarpe desde el puerto, con independencia de la compañía naviera que ha expedido el billete, que bien puede ser Acciona, Euroferrys, Buquebús, Balearia y FRS. El capitán marítimo de Ceuta y Algeciras podrá aumentar o disminuir el periodo de intercambio de billetes.
Operación Retorno
Por otro lado, la operación de retorno a Marruecos de la comunidad marroquí residente en el extranjero tiene previsto comenzar mañana lunes para lo que ya se habilitado el dispositivo de atención médica y asistencia administrativa, según informaron ayer fuentes oficiales.
La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, según indicó la agencia oficial MAP, movilizará sus recursos hacia puertos y aeropuertos para asistir a los emigrantes procedentes de Europa durante la duración de esa campaña, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
La denominada operación Marhaba 2009, contará con más de 400 asistentes sociales, médicos y voluntarios distribuidos en los puertos de Algeciras, Sète en Francia y Génova en Italia, así como en los aeropuertos internacionales del país, los puestos aduaneros terrestres y las áreas de servicio.
El pasado mes de mayo se celebró en Madrid una reunión entre autoridades españolas y marroquíes para determinar la Operación estival Paso del Estrecho 2009, en la que se estimó que unos 2.700.000 de personas y unos 700.000 vehículos atravesarán España para cruzar en barco hacia sus países de origen, principalmente Marruecos.