El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce junto a la teniente de alcalde Eva Pajares ha mantenido un encuentro con miembros de la Junta de Gobierno de la Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, de cara a conocer los nuevos proyectos en los que se encuentra trabajando la corporación del Lunes Santo.
En este sentido, el Hermano Mayor, Ignacio Montoro presentó el boceto en barro y a escala, del futuro y nuevo conjunto escultórico, el cual ya ha sido aprobado por la unanimidad de los hermanos y que acompañará a Jesús Atado a la Columna durante su desfile procesional en la Semana Santa algecireña, dado que el Ayuntamiento es el Hermano Mayor Honorario.
Este nuevo misterio, diseñado por el imaginero sevillano, David Valenciano, muestra dos escenas diferenciadas, presididas en un primer plano, por Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna junto al cual aparecen dos sayones con dos finalidades distintas, la del primero (derecha Cristo), hacer muestra de la acción castigadora del azote, mostrándose en actitud de martirio y la del segundo (izquierda Cristo), la de servir de enlace de las dos escenas de la composición, alargando su mano hacia uno de los componentes de la segunda escena para coger el látigo. En la segunda escena, aparecen dos romanos, postrados sobre una mesa, donde se encuentra el diferente material de martirio, uno de ellos posa todo su peso sobre esta, dejándose caer sobre una mano, mientras que con la otra hace entrega del látigo a uno de los componentes de la primera escena. El otro componente se muestra a la derecha del que tiene el protagonismo principal y con semblante furioso con ánimos de persuadir a su compañero.
Aprovechando la ocasión, el alcalde conoció de primera mano otro de los grandes proyectos en los que está trabajando esta Hermandad, como es el bordado del techo de palio de María Santísima de las Lágrimas, que ha sido diseñado por Adrián Adrover y está siendo ejecutado por el taller de Bordado de la propia Cofradía y que dirige actualmente Ignacio Montoro.
Por su parte, el alcalde felicitó a la Hermandad por este gran trabajo que está realizando de cara a engrandecer el patrimonio artístico de la Semana Santa algecireña, y a su vez puso en valor la gran labor social que realizan paralelamente, las cofradías en muchos ámbitos de la sociedad, con un principal objetivo: la ayuda a los demás.
Para finalizar, el Hermano Mayor agradeció la visita y el interés del alcalde por conocer estos grandes proyectos para la Hermandad de la Columna que engrandecerán aún más la salida procesional del Lunes Santo, la cual cuenta con el acompañamiento del Tercio Duque de Alba II de la Legión.