Las elecciones sindicales celebradas en la Sagep del Puerto de Algeciras han dado la victoria mayoritaria a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que ocupa todos los puestos del nuevo comité de empresa.
De los 1.821 estibadores que conforman el censo electoral llamados a las urnas en el Puerto de Algeciras, 849 han vuelto a apoyar a Coordinadora.
Se trata de “una gran noticia para la organización de trabajadores que ve reconocida, una vez más, la labor rigurosa y comprometida que está desarrollando en Andalucía, en general, y en este enclave, en particular”.
Esta fuerza sindical, la más representativa de la estiba en todo el territorio estatal, es la única que concurrió a estas elecciones al comité de empresa de la Sagep de Algeciras, después de que la mesa electoral rechazara, en dos ocasiones, la candidatura de CCOO por defectos de forma, alegando que no alcanzaba el mínimo de candidatos exigido, veintitrés, para poder presentarse. CCOO ha impugnado el proceso.
Los principales retos que se presentan ahora a los nuevos delegados, solo nueve de los veintitrés repiten en el comité de empresa, son, en palabras de Manuel Cabello, miembro del mencionado órgano ejecutivo y coordinador de la Zona Andaluza de Coordinadora, “la adecuación del pacto que tenemos entre empresas y trabajadores, basado en los acuerdos de Madrid del 29 de junio de 2017, y que lleva en vigor desde el 1 de abril, al RDL, una vez tengamos reglamento; además de apoyar, con toda la fuerza que da un puerto tan grande como el nuestro, la consecución del V Acuerdo Marco a nivel nacional”.