El delegado municipal del Mayor, Francisco Martín-Bejarano, ha inaugurado las Jornadas de Jubilación y Ocio Creativo que se celebrarán en la localidad durante esta misma semana.
El programa contempla charlas, proyecciones y un viaje cultural a la capital andaluza.El delegado del Mayor dio la bienvenida a todos los asistentes, haciendo un pequeño repaso por las distintas actividades que se incluyen en el programa de estas jornadas.
De la misma forma, el responsable municipal, que animó a los participantes a que aprovecharan esta iniciativa, explicó que con estas jornadas la Delegación municipal del Mayor pretende que los ciudadanos conozcan y reflexionen sobre la jubilación como una importante etapa en el ciclo vital.
Además, entre los objetivos que se persiguen con estas jornadas también se plantea que los vecinos conecten con otras personas jubiladas para conocer cómo viven y aprovechan su jubilación, y que obtengan información práctica para resolver los problemas de la jubilación.
La jornada se iniciaba con un cine forum centrado en la proyección de la película El estanque dorado, muy relacionada con el tema central de estas jornadas, ya que trata la perspectiva de un matrimonio que se encuentra en edad madura y reflexiona acerca de la vida y la cercanía, amenazante para el protagonista, de la muerte y la manera de afrontar esta etapa de la vida.
Esta actividad, que se prolongó hasta las siete de la tarde, fue coordinada por Manuel Velásquez, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y director del Aula de la Experiencia de la misma universidad. Estas jornadas destinadas a personas mayores de 55 años, se celebran en la Casa de la Cultura y Juventud, situada en la calle Inmaculada Concepción.
Tras el cine forum llevado a cabo en la tarde del lunes, las jornadas continúan este jueves día 27 de noviembre a partir de las cinco de la tarde con un segundo cine forum que girará en torno a la proyección de la película Los puentes de Madison y que también será coordinado por Manuel Velásquez, un filme que muestra una historia de amor tardía, pero de igual intensidad que la vivida en edades más tempranas por sus protagonistas.
Para concluir estas jornadas, que en años anteriores ya ha contado con una alta participación y aceptación por parte de la población, el programa de actividades depara para el viernes día 28 una excursión cultural a Sevilla.
Las personas que participen en esta actividad saldrán en autobús desde la localidad a las siete y media de la mañana para dirigirse hasta la capital hispalense donde realizarán una visita guiada a los Reales Alcázares, para disfrutar posteriormente de un almuerzo en la Facultad de Ciencias de la Información. La excursión cultural continuará por la tarde con una visita guiada al Mueso de Arte y Costumbres Populares para dar un breve paseo por el Parque María Luisa, antes de emprender el camino de vuelta a Rota, donde está previsto que se regrese sobre las seis de la tarde.