“Rechazamos las acusaciones de que el Gobierno chileno está implicado en cualquier actividad ilegal respecto a las relaciones entre los dos países”, dijo Fernández.
El presidente peruano, Alan García, anunció ayer que adelantará en 24 horas el regreso a su país desde Singapur para examinar la situación tras el caso de espionaje que supuestamente implica a Chile.
García dijo también que ha cancelado la entrevista que tenía programada con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y que analizará la situación detenidamente a su llegada a Perú, donde se pronunciará sobre lo sucedido.
La emisora de radio RPP reveló el viernes que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que trabajó en la Embajada de Perú en Santiago hasta 2003 fue recientemente descubierto cuando espiaba para el país vecino, y está detenido desde el jueves.
Fuentes del Ministerio de Defensa peruano dijeron hoy a Efe que el caso “se conocía con anticipación”, pero recordaron que había instrucciones de guardar absoluta reserva por tratarse de un asunto “muy delicado”.
Además, un juez de Lima ha pedido arrestar a otros dos suboficiales peruanos y dos supuestos militares chilenos implicados en el mismo caso de espionaje.
Por su parte, el Gobierno chileno lamentó ayer la reacción del Ejecutivo peruano ante el supuesto caso de espionaje denunciado en Lima, afirmó que “Chile no espía”.