El tiempo en: Benalmádena

Andalucía

La Junta recurrirá \"por todas las vías posibles\" para impedir que siga adelante el Algarrobico

Díaz se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario de IULV-CA que había demandado previamente a la jefa del Ejecutivo andaluz que tenga \"puño de hierro\" en este asunto para situar a la Junta \"al lado del movimiento ecologista\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz recurrirá "por todas las vías posibles" para "impedir que siga adelante" el hotel construido por Azata del Sol en El Algarrobico tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "urbanizable" el suelo sobre el que se levanta el hotel.

   Díaz se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que había demandado previamente a la jefa del Ejecutivo andaluz que tenga "puño de hierro" en este asunto para situar a la Junta "al lado del movimiento ecologista" y formular recurso "cuanto antes" ante el Supremo contra la última resolución del TSJA.

   "Frente al fantasma de volver a la especulación urbanística y a un pasado que tanto queremos olvidar, vamos a recurrir y a utilizar todas las vías judiciales posibles para impedir la construcción y que siga adelante el Algarrobico", ha garantizado Susana Díaz, que ha expresado su "preocupación" por la última sentencia del TSJA en relación con el hotel de El Algarrobico, una instalación que, a su juicio, representa "lo que no tiene que ser la construcción en las costas andaluzas".


   Tras la sesión de control al Ejecutivo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha explicado a los periodistas que la Junta interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

   Ha indicado que la Junta va a interponer el recurso porque, aunque respeta las decisiones de los tribunales, en este caso no la comparte porque la sentencia del TSJA desprotege el paraje natural del Algarrobico, una protección que ya se blindó en 2008. Ha agregado que la Junta no está de acuerdo con la sentencia del TSJA que establece que el suelo es urbanizable, toda vez que hay "falta de seguridad jurídica y de la tutela judicial efectiva".

   A su juicio, hay determinadas líneas que no se deben pasar y el Algarrobico es un "símbolo de lo que no se debe hacer en la costa", con lo que la Junta va a tratar de proteger la costa y el litoral andaluz, apostando por un desarrollo sostenible del territorio.

   Por su parte, José Antonio Castro ha lamentado, durante su debate con la presidenta, que el TSJA haya dictado una sentencia en la que plantea que el suelo sobre el que se asienta el hotel del Algarrobico es urbanizable, lo que ha causado sorpresa, desconcierto e indignación. Ha apuntado que esa sentencia se ha dictado después de movimientos "muy extraños en lo judicial" y contradice otras sentencias anteriores.

   Ha instado a la presidenta a que, frente a este nuevo movimiento que solo responde a la especulación y "huele fatal", el Gobierno andaluz tenga puño de hierro en esta cuestión, se sitúe al lado del movimiento ecologista y acuda a todas las instancias judiciales para que desaparezca este "símbolo que representa lo peor y lo más despreciable del modelo especulativo de este país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN