El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Aumento de accidentes, menor concentración e insomnio, efectos del cambio de horario

En la madrugada del sábado al domingo 29 de octubre a las 03:00 horas, el reloj se retrasará 60 minutos, es decir, a las 02:00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cambio de hora -

Incremento de accidentes de tráfico y laborales, dificultad de aprendizaje, menor concentración o problemas de insomnio son algunos de los trastornos que puede producir el cambio al horario de invierno y que se pueden prolongar hasta dos semanas, según los expertos.

En la madrugada del sábado al domingo 29 de octubre acaba el horario de verano y empieza el de invierno, por lo que a las 03:00 horas, el reloj se retrasará 60 minutos, es decir, a las 02:00 horas.

"Los cambios bruscos de horarios provocan que nuestro sistema neurohormonal, de cortisol, de melatonina, de serotonina, de colesterol, que tiene su propio círculo biológico, se desajuste notablemente", ha subrayado el coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin.

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta, ha explicado que las personas tienen dos ciclos que controlan el sueño, un ciclo interno -que marca los ritmos- y otro controlado por la liberación de melatonina.

Además, el neurólogo ha recalcado que los trastornos se registran "más en España que en otros países porque está fuera de la franja horaria que le corresponde", ya que, siendo el país europeo más al oeste, se sigue manteniendo el horario de los del este.

"Tenemos un problema, porque anochece más tarde que en el resto de países con lo cual la intensidad del sol nos está bloqueando la liberación de melatonina y nos acostamos más tarde", ha añadido Porta. 

Los mayores y los niños, los más afectados

Celso Arango, académico de número de la Academia de Medicina en la especialidad de Psicología Médica, ha resaltado que el cambio de hora afecta más a los niños y ancianos debido a que tienen "una menor adaptabilidad y sufren un sueño mucho más fragmentado con muchísimos despertares".

Esto supone que se despierten ante cualquier cosa "atípica o anómala" que suceda, ha explicado el psiquiatra.

Sin embargo, Porta detalla que "la mayoría de las personas no sienten nada o las alteraciones orgánicas les duran entre dos y cinco días", pero ha aclarado que personas que padecen enfermedades -neurodegenerativas (como el alzheimer), insomnio, migraña o depresión- les puede durar más tiempo, incluso una o dos semanas.

Cómo mitigar los trastornos

"La higiene del sueño es fundamental", ha destacado el también psiquiatra Arango, que aconseja, entre otras cosas, no tomar estimulantes por la tarde, realizar ejercicio moderado durante el día, no justo antes de acostarse, levantarse en vez de permanecer en la cama sin poder dormir, y mantener unos patrones estables de sueño".

Además, los expertos coinciden en la necesidad de ir adaptando los horarios unos días antes de que se produzca el cambio de hora.

¿Cambiar la hora es beneficioso?

Los expertos han concluido que "lo ideal" sería no hacer los cambios de horario, ya que diversas sociedades científicas, entre ellas la del Sueño y Cronobiología de la AEP, han demostrado que se generan "diferentes problemas de conducta y salud pública".

El gasto económico que justificó el cambio de hora en 1974, con la primera crisis del petróleo para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad, en la actualidad ya no lo acredita, en palabras del doctor Pin.

También Arango aconseja no forzar el cuerpo dos veces al año a unos "cambios contra natura", especialmente porque "ya tenemos un desfase respecto al horario solar, y el cambio produce un desfase aún mayor".

En el olvido la iniciativa para suprimir el cambio horario

La Unión Europea recomendó a los Estados miembros que acabaran con estos cambios horarios: lo hizo antes de la pandemia y la llegada del coronavirus hizo que el tema cayera en el olvido .

En septiembre de 2018 la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos querían terminar con esa práctica.

"Lo suyo, en España en este caso, sería quedarnos con el horario que más se acerque a nuestro meridiano, que es el de invierno", ha zanjado el pediatra Gonzalo Pin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN