El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Benalmádena

El Paso 2024 de Benalmádena se celebrará el próximo fin de semana

Tras la suspensión por lluvias, la icónica representación de El Paso en Benalmádena se aplaza a los días 6 y 7 de abril a las 11 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Benalmádena ha comunicado oficialmente que la celebración de "El Paso" 2024 ha sido aplazada para el próximo sábado 6 y domingo 7 de abril, a las 11 horas, tras su suspensión por el mal tiempo este Jueves Santo.

Esta Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga, que anualmente convierte a Benalmádena Pueblo en un punto de encuentro para aficionados de las tradiciones y la historia, se desarrolla en el escenario natural del Parque Rústico El Retamar, ofreciendo una experiencia inmersiva y espiritual que destaca en el calendario de la Semana Santa.

"El Paso", más que una simple recreación, es una expresión de la identidad cultural de Benalmádena y un homenaje a las narrativas bíblicas que han formado parte de la comunidad desde los años 40. Con una puesta en escena que involucra a más de 150 vecinos del municipio en roles que van desde figuras bíblicas hasta ayudantes de escena, el evento es un esfuerzo comunitario que resalta la cohesión y el compromiso de los habitantes con sus tradiciones.

La edil Yolanda Peña, en declaraciones previas a la suspensión, había resaltado cómo "El Paso" "nos define como un pueblo amante de sus tradiciones", enfatizando el apoyo del Gobierno municipal a esta celebración que trasciende lo local para convertirse en un reclamo turístico de primer orden. La noticia del aplazamiento ha sido recibida con entusiasmo, ya que ofrece la posibilidad de preparar una edición aún más memorable, reforzada por el reciente reconocimiento del evento con el Premio Nazareno del Año, otorgado por la Cadena Ser.

El Paso, que este año ha estrenado página web, www.elpasodebenalmadena.com, en un principio tuvo como escenario natural distintos puntos de Benalmádena Pueblo, hasta llegar a la finca de “Las Mimosas” para después celebrarse en el Parque Rústico Virgen de Lourdes, también conocido como finca Retamar. De unas tres horas de duración y alrededor de 150 personas formando parte del reparto, El Paso se ha convertido en uno de esos momentos imprescindibles que hacen que la Semana Santa de Benalmádena brille con luz propia, una recreación dramática de los últimos días de la vida de Jesucristo, interpretado por Andrés Bueno, en la que participan los vecinos del municipio, una popular tradición que empezó a celebrarse en Benalmádena en los años 40.

Tras recuperarse su tradición en 2007 tras un leve parón, todos los Jueves y Viernes Santo, a partir de las 11.00 horas, los vecinos participan como actores en esta impresionante recreación, con todo un gran trabajo detrás desde diseñadoras de escenografía, ropa confeccionada para cada papel que se interpreta, la recreación de los diferentes personajes bíblicos, un gran trabajo de Servicios Operativos para habilitar el enclave y un público asistente en un marco incomparable que han hecho de esta Fiesta de Singularidad Turística todo un referente en la provincia malagueña y Andalucía.

Dividida en más de una treintena de actos, desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz, recoge un texto -de origen popular y anónimo- que data de finales del siglo XIX.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN