Quantcast
El tiempo en: Benalmádena
Jueves 24/06/2021

Mineros continúan su marcha a "buen ritmo" y llegan a El Garrobo

Culminan la segunda etapa en su camino hacia el Parlamento andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha a Sevilla
Las más de 50 personas, entre trabajadores de Emed Tartessus y de la Plataforma Acción Minera, que marchan a pie hasta el Parlamento de Andalucía para reclamar que se agilice la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) han llegado al municipio El Garrobo (Sevilla) fin de la segunda etapa de la protesta.

Según han precisado a Efe fuentes de la organización, la marcha va "a buen ritmo" y se está desarrollando sin incidencias destacables, tan sólo tres de los participantes han recibido asistencia médica por sobrecargas musculares.

Han llegado a esta localidad sobre las 16:30 horas, unas siete horas después de haber abandonado Castillo de las Guardas (Sevilla), y pasarán allí la noche para proseguir mañana hasta Las Pajanosas, término municipal de Guillena (Sevilla).


Según el programa de la marcha, los mineros esperan llegar a Sevilla el jueves, día 19, fecha de constitución del nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 25M, y quieren trasladar a los diputados sus inquietudes y exigirles que se produzca la autorización administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus, comprometiéndose de "forma fehaciente" en unos plazos y comprometiendo su apoyo a la viabilidad del proyecto.

Los mineros ya han fijado entrevistas ese día con el presidente del PP-A, Javier Arenas; y el coordinador regional de IU, Diego Valderas; y además siguen haciendo gestiones para que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haga lo propio.

Las protestas van dirigidas contra la Junta de Andalucía ya que, entienden, está poniendo "numerosas trabas" al proyecto impidiendo la apertura de la mina, que proyecta Emed Tartessus, y que, insisten, "supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que traerá riqueza a esta zona".

La versión de la Junta
Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha acusado este domingo a la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las Minas de Riotinto, de "manipular" a los trabajadores así como de mantenerlos "mal informados" sobre la situación actual, al tiempo que ha reprochado su actitud de "falta de colaboración" en los últimos meses.

En un comunicado, Asensio ha subrayado que la empresa tendrá los derechos mineros "cuando haya concluido la tramitación administrativa necesaria para velar por la viabilidad técnica, económica y social del proyecto presentado ante la Autoridad Minera".

No obstante, la delegada ha lamentado el "cambio de actitud" de la empresa en los últimos meses, que "se traduce en una falta de colaboración con la Junta para agilizar los trámites administrativos". Así, ha puntualizado que, "sin la empresa, es difícil acelerar la autorización para la reapertura de la actividad minera en Riotinto".

En este sentido, ha destacado que los mayores perjudicados con esta actitud de la empresa son los trabajadores, "que ven frustradas sus expectativas de empleo futuro y, además, están siendo manipulados y mal informados por parte de la empresa".

La delegada provincial de Economía ha puesto el caso de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster como ejemplo de "empresas que han cumplido con la Ley minera en la tramitación de las autorizaciones y han colaborado en el desarrollo del proyecto con la Administración que están funcionando en estos momentos".

Por tanto, María José Asensio ha defendido que el "interés prioritario" de la Junta es "recuperar la actividad minera en la mejor de las condiciones, pero ha recordado que en un país desarrollado no puede haber carta blanca para nadie".

Por ello, ha instado a la empresa a "volver a la senda de la colaboración para conseguir el objetivo común de reabrir las Minas de Riotinto y cumplir con el calendario que todas las partes habían estimado de concesión de las autorizaciones pertinentes y los derechos mineros en otoño de este año".


COMENTARIOS