El tiempo en: Benalmádena
Viernes 26/04/2024  

Aceite de tradición de pueblos blancos

La Denominación de Origen ?Sierra de Cádiz? basa su calidad y su carácter propio en la ancestral tradiciónolivarera y en su proceso natural de producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El aceite de oliva virgen extra con DO ?Sierra de Cádiz? tiene un sabor ligeramente amargo y picante. -
Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz tienen una gran tradición culinaria. A sus quesos, chacinas, mermeladas o repostería se suma un aceite de oliva virgen extra muy unido a las prácticas agrícolas de siempre: las características de sus suelos calizos y las grandes pendientes que hacen imposible su mecanización, han favorecido la simbiosis entre olivar y medio ambiente, y es por lo que técnicas respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica y la producción integrada, están muy extendidas. Todo esto hace del aceite de oliva virgen extra de esta zona un producto muy equilibrado, de sabor ligeramente amargo y picante, y con aromas frutados de medio a intensos de aceituna verde o madura. El innegable carácter propio de este aceite de oliva virgen extra guarda su tradición, desde junio de 2002, a través de denominación de origen protegida ‘Sierra de Cádiz’.


La zona de producción amparada por esta DO abarca los términos municipales de Olvera junto con los pueblos blancos de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealhámique y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, y los municipios sevillanos de Coripe y Pruna. La zona está enclavada entre las sierras de Lijar y Algodonales, lindando con el Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, al noreste de la provincia gaditana y abarcando parte de la sevillana. La producción del aceite oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ alcanza las 5.000 toneladas al año, siendo esta comarca la generadora del 85% del oro líquido que se genera en Cádiz, con unas 20.000 hectáreas de olivar, principalmente procedentes de Olvera y Pruna.

De la Sierra de Cádiz nace una oliva de diversas variedades, aunque la que le da carácter propio al aceite de esta zona, es la Lechín de Sevilla, con una producción temprana y alta, aunque sus olivos, algunos centenarios, alternan los años de abundancia con la escasez. La Lechín es la base de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cádiz’, que se mezcla con las otras que nacen del olivar de la comarca: Alameño de Montilla, Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla, Picual, Verdial de Cádiz y Verdial de Huévar.

Una de las principales características de este aceite de oliva virgen extra es el proceso natural de su producción. Al uso de técnicas tradicionales debido a las especiales características físicas de la Sierra de Cádiz, se une el propio proceso de recolección del fruto: la aceituna se recoge directamente del árbol, sin que llegue a caer al suelo, entre noviembre y febrero, lo que permite mantener las propiedades intactas del fruto; a este proceso propio de recogida se une la elaboración del aceite que excluye cualquier aditivo y proceso químico, una etapa del proceso que debe realizarse obligatoriamente en el ámbito territorial de protección de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cádiz’.

El reconocimiento de la Denominación de Origen ha hecho posible que, desde que en la campaña 2001/02 iniciara su comercialización con la etiqueta del Consejo Regulador, siete marcas pongan en el mercado este aceite de oliva virgen extra, mejorando el futuro de un sector productivo respetuoso con el medio ambiente gracias a un mejor funcionamiento y organización del sector.

Con la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ son ya trece las denominaciones de aceite de oliva virgen extra reconocidas en la Comunidad andaluza, una apuesta por la calidad garantizada, la conservación de sabores y tradiciones propias de nuestra tierra, y que son seña de identidad de cara a la comercialización de un producto ya aceptado como fuente de salud y base de la Dieta Mediterránea.Por  Fotos Calidad Certificada

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN