Alcaldes y concejales de Izquierda Unidad de los municipios de la comarca de Antequera se han concentrado hoy miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Archidona para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Según el partido, la reforma invade competencias de los consistorios, no garantiza su financiación y conlleva un subyacente interés en privatizar servicios. Por todo ello no descartan seguir realizando nuevas acciones en contra la futura normativa. Es más, para el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, hay que declararse insumisos ante este tipo de leyes.
Los responsables municipales han aprovechado este acto para leer un manifiesto en defensa de la democracia local, un llamamiento a la defensa de los municipios andaluces, para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes “y no de quienes quieren hacer negocio”, aprovechando la conmemoración del 34º aniversario de la celebración de las primeras Elecciones Locales en la actual etapa democrática.
El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha sido el encargado de dar voz al documento, donde aseguran que la democracia local que con tantas dificultades se construyó “está en peligro por una reforma que pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas”.
Es más, para el partido, esta “Ley Anti-Ayuntamientos” supone un “golpe de estado en cubierto, saltándose la Constitución” y quitando a los consistorios pequeños “la legitimidad democrática que cada cuatro años sus ciudadanos depositan en las distintas corporaciones municipales”.
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, ha lamentado que las competencias de Educación, Mujer, Salud, Mayores y Dependencia que tienen los ayuntamientos puedan desaparecer. “Se trata de guarderías, de centros de la mujer, o de mantenimientos de los colegios; en definitiva, de servicios sociales que no se sabe quien los va a realizar”.
A esta concentración han acudido cargos públicos de Archidona, Alameda, Antequera, Ardales, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.