El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Concentración por "una gestión eficiente, transparencia y rendición de cuentas" en Barbate

Los miembros del Pacto Social por el Agua congregan a unos cien vecinos y vecinas para exigir servicios dignos para el municipio de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En una muestra de descontento contra la gestión municipal en Barbate, diversas organizaciones y partidos políticos en Barbate han unido fuerzas en el Pacto Social por el Agua. La Plataforma Ciudadana Agua Pública en Barbate, Enebro-Ecologistas en Acción, asociaciones vecinales de Zahora y Caños de Meca, el grupo político Gente de Zahara (GDZ), y los partidos PSOE, Izquierda Unida, Siempre y Ahora Barbate se han sumado a esta iniciativa con el objetivo de exigir servicios dignos para el municipio, especialmente la cuestión del agua.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos ‘Costa de la Luz’ de Zahora, además de apoyar las demandas del Pacto Social del Agua, quiso dejar claro su firme rechazo al macro proyecto urbanístico en Trafalgar

La concentración que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Barbate el pasado miércoles fue el punto álgido de esta colaboración, en la que ciudadanos, principalmente de pedanías como Zahora y Los Caños de Meca, preocupados expresaron su inquietud por el evidente deterioro del municipio, atribuido al abandono por parte del Gobierno Local formado por Andalucía por Sí y Partido Popular.

La protesta la secundaron alrededor de cien personas, entre ellas los representantes locales de Enebro-Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Agua Pública, una amplia representación de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora, así como los concejales del PSOE y de Siempre Barbate. También estuvo representado el partido Ahora Barbate. A la misma, de forma algo paradójica y para sorpresa de los convocantes, también se sumaron los miembros del equipo de Gobierno con el alcalde, Miguel Molina a la cabeza, quien a pesar de que no le dejaron tomar la palabra no dudó en afirmar que “no es extraño que nosotros estemos aquí, lo extraño es que entre los miembros del Pacto Social por el Agua esté el PSOE, que fue quien ‘vendió’ la gestión del agua a Aqualia. Fue en el año 2012 cuando los socialistas privatizaron la gestión del agua con un contrato de 25 años de duración. Un contrato muy blindado que reportó unos millones que en teoría se iban a destinar a pagar unas nóminas que finalmente tampoco se abonaron”.

Concentración Pacto Social por el Agua en Barbate.

Por otro lado, los convocantes señalaron y denunciaron que la falta de “una gestión adecuada que ha impedido la reducción de la enorme deuda municipal, afectando a servicios públicos esenciales como agua, limpieza, mantenimiento de calles y electricidad”. En el ámbito del agua, manifestaron diversas preocupaciones, destacando la falta de cumplimiento de promesas anteriores, tarifas superiores a lo acordado en contratos de concesión, cambios unilaterales en contadores y falta de aplicación de bonificaciones.

Durante la concentración, Manuel Soler, miembro de la Plataforma por el Agua Pública en Barbate, leyó un manifiesto que expresaba la preocupación generalizada por la situación del municipio. A continuación, se incluyen fragmentos clave de su intervención:

"Estamos aquí preocupados por la deriva y la decadencia que lleva nuestro municipio. Cuando se suponía que acogiéndonos a los fondos de ordenación para acabar con la deuda generada por unos y otros y ponernos al corriente para desbloquear la PIE, el acceso a buenas subvenciones y cumplir de una vez por todas con la estabilidad presupuestaria, resulta que no, resulta que no han hecho los deberes, que no han hecho una buena gestión y solo han conseguido que la deuda cambie de manos y que el gran tenedor de la deuda sea ahora el banco”, señaló.

Soler enfatizó las dificultades económicas del Ayuntamiento, que “ha refinanciado la deuda pero no ha logrado sanear las finanzas”. Se cuestionó la falta de un modelo económico y de ciudad, así como la gestión deficiente de servicios públicos. Además, “tienen abandonadas a las pedanías y toda su atención está centrada en conseguir apoyos para perpetuarse en el cargo con unos sueldos desproporcionados e inmerecidos en un pueblo con un alto índice de paro y de pobreza”.

Al respecto, también se denunció  que a “la ELA de Zahara de los atunes se la maltrata, se la olvida y se la relega a cobrar solo tasas cuando generan alrededor de diez millones de euros en impuestos que no revierten como es debido en Zahara y sí en las arcas públicas municipales”.

En el comunicado también se habló de la subida  “del precio de los servicios públicos y de los impuestos. Cabe preguntarse cuál ha sido la inversión pública municipal en obras e infraestructuras en los últimos años. Verán que ha sido prácticamente nula, que las poquitas obras que se han hecho son gracias a diputación y otros organismos públicos e incluso europeos, pero de inversión pública municipal de nuestros ayuntamiento, nada de nada, excepto en clientelismo político. Se pueden subir los impuestos, claro que sí, si no, ¿cómo podríamos pagar los servicios públicos? Y hay que cumplir con el plan de estabilidad presupuestaria, pero el Ministerio que impone ese plan de estabilidad presupuestaria no debería ser tan condescendiente y debería intervenir el Ayuntamiento ya que ha quedado más que claro que hemos perdido los últimos ocho años y que los que no han sabido sanear la deuda y sanear el pueblo en esos ocho años tampoco lo van a hacer en los siguientes por muchas facilidades que les den”.

Pero “lo escandaloso de esto es que quienes nos quieren subir los impuestos, se han subido de forma  desmesurada sus sueldos nada más iniciarse la legislatura sin haber hecho ningún merito para ello, es más, en el caso del equipo andalucista se ha hecho con toda la idea para garantizarse cuatro años más el cargo y el sueldo, no habiendo hecho en los ocho años anteriores absolutamente nada reseñable para mejorar el pueblo y nuestra calidad de vida. Todo lo contrario, han contribuido de forma alarmante a la ruina económica de las arcas municipales aumentando la deuda”.

Para los convocantes, “la política económica de este gobierno municipal lo fía todo a las ayudas y subvenciones que pudieran venir desde los gobiernos e instituciones”.

Concentración Pacto Social por el Agua en Barbate.

"Todo lo fían al turismo, una industria a la que el ayuntamiento no contribuye en absoluto. Esta se mantiene gracias al entorno natural privilegiado en el que vivimos y a la iniciativa privada de empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, quienes realmente dinamizan nuestra comunidad y brindan oportunidades a aquellos que optan por quedarse aquí en lugar de buscar desarrollo profesional y futuro en otros lugares”, insistía en denunciar durante la lectura del manifiesto.

Por otro lado, indicó que “no solo los tenemos que aguantar porque así lo decidieron las urnas, además tenemos que aguantar sus faltas de respeto, porque nos faltan al respeto e insultan nuestra inteligencia en cuanto nos niegan la participación ciudadana, la información y transparencia debida  y la rendición de cuentas”.

La crónica de la concentración refleja el malestar de los convocantes quienes exigen  “una gestión eficiente, transparencia y rendición de cuentas por parte de sus líderes políticos”. El Pacto Social por el Agua promete seguir luchando por “un Barbate que responda a las necesidades de todos sus habitantes”.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos ‘Costa de la Luz’ de Zahora, además de apoyar las demandas del Pacto Social del Agua, quiso dejar claro su firme rechazo al macro proyecto urbanístico en Trafalgar.

Para este colectivo vecinal “es crucial destacar que, a pesar de que el Ayuntamiento desestimó todas las alegaciones presentadas en 2023 por más de 300 vecinas y vecinos, visitantes y diversos colectivos, el miércoles se llevó nuevamente al Pleno la Aprobación Provisional 2ª del Macro Proyecto Trafalgar-San Ambrosio. Este proyecto propone “la construcción de dos mil plazas hoteleras y alrededor de 320 apartamentos turísticos en el llano de la Fuente del Madroño, abarcando casi 70 hectáreas de suelo rústico de alto valor ecológico ubicado entre Zahora y Los Caños, en el entorno del Parque Natural de La Breña y los Llanos de Trafalgar”.

Los vecinos consideran esta propuesta como “inadmisible, un verdadero despropósito que refleja un ejemplo más de especulación y pelotazo urbanístico. Se lleva a cabo a expensas de la sostenibilidad, del medio ambiente y de la atención prioritaria que el Ayuntamiento debería brindar a los habitantes de la zona. A pesar de su contribución a través del pago de tasas municipales, la comunidad continúa sin regularización, sin acceso a agua potable y saneamiento, careciendo de servicios públicos dignos”. Además, son “tachados de irregulares e ilegales por el propio Ayuntamiento, el principal responsable de esta situación lamentable”.

Por este motivo, representantes y miembros de la Asociación de Vecinos asistiero a la concentración y al Pleno. Asimismo, trabajan en la elaboración de un modelo de alegación que estará disponible próximamente para todos aquellos que deseen expresar su rechazo a este macro complejo urbanístico.

La Asociación "Costa de la Luz" de Zahora insta “a la comunidad a unirse en esta lucha en defensa de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes locales, quienes merecen atención y consideración por parte de las autoridades municipales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN