El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Concentración para crear la Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda

Organizaciones ambientales instan al Ministerio para la Transición Ecológica a liderar la creación de una Mesa por la Recuperación de la Laguna de la Janda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona cercana a la Laguna de La Janda

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales bajo el lema "Los humedales y el bienestar humano", diversas agrupaciones ambientales, entre ellas AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, se unen para reclamar la recuperación de la Laguna de la Janda.

Este domingo 4 de febrero, a las 12:00, en las inmediaciones del túnel de desagüe de la antigua Laguna, ubicado en el kilómetro 47.1 de la carretera N-340, se llevará a cabo una concentración con el propósito de exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de una "Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda".

La finalidad de esta mesa, que contaría con representantes del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de la Janda, regantes y entidades conservacionistas, sería facilitar a través de la negociación la transición hacia la reducción de los regadíos, la restauración de los humedales deslindados de titularidad pública y el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles en su entorno, garantizando empleo y rentabilidad económica y social.

En octubre pasado, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía concluyó una investigación patrimonial sobre la existencia de terrenos de dominio público en la Janda, declinando sus competencias en favor del Gobierno de España. Ahora, la responsabilidad recae exclusivamente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que se le pide resolver el conflicto sobre la titularidad de los terrenos de la laguna.

Las organizaciones firmantes de este comunicado destacan la importancia de la vía de la negociación y la gobernanza, proponiendo la creación de la "Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda" como la alternativa para evitar la judicialización del caso. Siguiendo ejemplos de soluciones en otros humedales como Doñana o el Mar Menor, buscan alcanzar un consenso que garantice la recuperación de la laguna.

En este contexto, se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a liderar la búsqueda de una solución de consenso mediante la creación y coordinación de la Mesa de Recuperación de La laguna de La Janda. Durante la concentración del domingo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto con el cual se exhortará al Gobierno de España a la creación y coordinación de la “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN