El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

De Benalmádena a Hong Kong: 10.832 pasos para luchar contra la obesidad

Más de 1.700 escolares participan en la actividad para celebrar el Día Mundial Contra la Obesidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La obesidad es un problema de salud pública de primer orden. -

Benalmádena adelanta la celebración del Día Mundial Contra la Obesidad --el 12 de noviembre-- con la organización este jueves de una nueva edición de la marcha 'Caminando por un reto', que tiene como objetivo promover la actividad física y los hábitos de vida saludable.

Más de 1.700 escolares participan en una actividad en la que se sumarán los pasos de todos los marchadores para cubrir los 10.832 kilómetros que separan Benalmádena de Hong Kong.

A las 10.30 horas, todos los colegios e institutos del municipio malagueño han iniciado la marcha en el polideportivo de Arroyo de la Miel, y han caminado unos cuatro kilómetros.

Bajo el lema 'Sumando pasos para alcanzar nuestro reto', esta actividad promueve la acción frente al sedentarismo y la lucha contra la obesidad, motivando tanto a los alumnos como a sus familiares a realizar deporte o cualquier tipo de actividad física y contribuyendo a la reducción de la inactividad de la población benalmadense.

Aunque 'Caminando por un reto' nace como una iniciativa dirigida a alumnos, profesores y padres de los centros escolares, todos aquellos interesados en sumarse a esta propuesta han podido hacerlo, tanto vecinos como visitantes. Además, el evento ha estado provisto de un importante dispositivo de seguridad, mediante la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena.

Esta actividad fue elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa 'Benalmádena ciudad saludable' dentro del Plan Local de Salud (Relas), y en ella participan el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena, la Delegación municipal de Educación, la Delegación municipal de Sanidad, la Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a través de los dos centros de slaud del municipio, Torrequebrada y Arroyo de la Miel.

RED LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas.

Así surge la Red Local de Acción en Salud (Relas). Se trata de un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pretende llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los ayuntamientos --representantes directos de los ciudadanos-- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN