El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Benalmádena

Paso histórico: presupuesto aprobado con inversiones récord y modernización administrativa

El presupuesto definitivo asciende 147.796.853,31 euros con los ingresos y gastos consolidados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pleno en Benalmádena.

Pleno en Benalmádena.

Pleno en Benalmádena.

  • Recoge proyectos como la futura Casa de la Cultura en Benalmádena Pueblo, la Senda Litoral o la ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel
  • También incluye fuertes inversiones en playas y la construcción de nuevos aparcamientos en los tres núcleos poblacionales

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este miércoles con la celebración de un pleno extraordinario los presupuestos para 2024 que suponen un hito sin precedentes en inversiones y la modernización total de la administración pública para agilizar los trámites. De manera definitiva, el pleno ha dado luz verde a proyectos por valor de 16,5 millones con fondos propios, con el voto en contra de PSOE, IU y VOX. El presupuesto definitivo asciende 147.796.853,31 euros con los ingresos y gastos consolidados.

Las cuentas aprobadas suponen dar luz verde a la transformación total del Consistorio y del municipio para dar respuesta a demandas históricas en modernización, nuevas tecnologías, mejora de los servicios públicos y agilización de la administración. Proyectos como la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo, la creación de nuevas plazas de aparcamientos, la redacción de anteproyectos y proyectos para su puesta en marcha, fuertes inversiones en playas y grandes obras se consolidan en este ejercicio presupuestario.

Cabe recordar que muchas de las obras que se están llevando a cabo, desbloqueadas por el nuevo gobierno municipal en el mes de junio, han arrancado este 2024 con previsión en estos presupuestos.Así, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha destacado que Benalmádena ha iniciado “un proceso histórico, su gran transformación con 14 obras en ejecución, ocho proyectos en licitación y 18 más ya en fase de redacción para los que son claves estos presupuestos”. Durante el pleno, el primer edil ha recordado que no se crearon aparcamientos en ocho años, “ahora sí con estos presupuestos”, y puso como ejemplo una situación similar en la construcción de viviendas sociales “con cero de nueva construcción” cuando gobernó la izquierda.

Entre los proyectos con inicio de expedientes, licitación, contratación y comienzo de obras con el nuevo gobierno, el equipo de gobierno saca adelante el vivero de empresas, el Centro de Mayores Doña Gloria, la ampliación de la Biblioteca, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o las obras en el Yacimiento de Los Molinillos, contempladas en las cuentas de 2024, proyectos que quedaron bloqueados por el gobierno anterior y que venían con fondos EDUSI y ni se habían iniciado los expedientes a principios de legislatura.

Por su parte, el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, afirmó que este es “un equipo de gobierno que escucha a sus vecinos, atiende en estos presupuestos las peticiones vecinales, de asociaciones y delegaciones”. Estos presupuestos son “una clara hoja de ruta” que va más allá de 2024, “para toda la legislatura”, con el objetivo de agilizar trámites y mejorar el funcionamiento con el ciudadano del Ayuntamiento.

Entre los grandes proyectos, destaca la Casa de la Cultura para Benalmádena Pueblo, cuyo anteproyecto ya está en marcha, un espacio para exposiciones itinerantes y actividades culturales de todo tipo para vecinos y visitantes, un revulsivo para toda la provincia, junto al Museo Precolombino, con una bolsa importante de nuevos aparcamientos, que podrían llegar a las 80 nuevas plazas, con salón de actos y una biblioteca de vanguardia, entre otros atractivos.

El equipo de gobierno también contempla duplicar las partidas del área de Bienestar Social para atender necesidades urgentes, así como grandes inversiones en infraestructuras educativas, una batería de partidas para acometer trabajos de adecentamiento, pintura, sombreado y climatizaciones. Además, comienza la bajada deimpuestoscon el de circulación,“que ha pasado de ser el más caro de la provincia, al más barato”, enfatiza Muriel.

Además, Muriel ha destacado que que el equipo de gobierno pretende “agilizar” todos los trámites con una modernización de sus estructuras y de personal al objeto de que se aceleren los pasos y Benalmádena vuelva a ser una ciudad “en la que su Ayuntamiento funciona y se tramita todo con velocidad y seguridad jurídica, situándonos en este escenario al mismo nivel que otros municipios vecinos de la Costa del Sol”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN