El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Benalmádena

Vox propone en Benalmádena ayudas a familias para que sea "el mejor lugar para vivir"

Una iniciativa para "creación de un programa de ayudas económicas a la maternidad y paternidad, así como la bonificación del 70% del IBI a familias numerosas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Vox en Benalmádena, Joaquín Amann. -

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Benalmádena ha presentado una iniciativa de cara al próximo pleno de este jueves que busca "la creación de un programa de ayudas económicas a la maternidad y paternidad, así como la bonificación del 70% del IBI a familias numerosas".

El portavoz de Vox en Benalmádena, Joaquín Amann, ha explicado que, para Vox "la familia debe ser el centro de todas las políticas públicas". Así, ha indicado que "nos encontramos con que la falta de apoyo económico e institucional ha ido relegando e invisibilizando a la familia y privándoles de los medios humanos y materiales necesarios para su prosperidad, más aún en un contexto de emergencia económica y social con los precios desorbitados de la energía, de los suministros básicos y de la vivienda".

El edil de Vox, "ahondando en la problemática", ha destacado que "cada vez son menos los padres que, debido a la crisis social y a la debilidad de la economía en la que nos encontramos, optan por tener una familia numerosa". "Los españoles tienen una media de 1,2 hijos y, en España, la tasa de pobreza de las familias numerosas españolas --con tres o más hijos-- es de 43,9%", esta, ha continuado, "casi triplica la tasa de pobreza de hogares sin menores a cargo de la Unión Europea un 16,8%".

"El aumento de los precios en los productos básicos, el encarecimiento de la vivienda, la precariedad laboral, los bajos salarios, el paro" que, tal y como ha destacado el portavoz de Vox, "es especialmente alto en Andalucía, dificultan a las parejas tomar la decisión de conformar una familia numerosa".

Ello, ha continuado, "afecta directamente a nuestros jóvenes, que atrasan su edad de emancipación, y como consecuencia la edad de formar una familia". "En un país con una elevada tasa de paro juvenil, y "una Andalucía donde alcanza sus cifras más altas, la formación de familias con hijos es todo un reto, más aún las numerosas", ha dicho Amann.

Así, desde Vox consideran que "la familia es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. La natalidad es fundamental para el sostenimiento del estado del bienestar, en especial, del sistema de pensiones".

Por tanto, ha manifestado en un comunicado, "es esencial apoyar a las familias, promoviendo la natalidad y el bienestar de los hijos y es crucial también la conciliación de la vida familiar y laboral para garantizar el equilibrio y desarrollo personal de los progenitores".

Frente a la situación señalada por Joaquín Amann, desde Vox en Benalmádena consideran "indispensable la creación de un programa de ayudas económicas destinado a las familias que afronten gastos asociados a la maternidad y paternidad desde nuestro Ayuntamiento".

En este sentido, ha recordado, el Ayuntamiento de Benalmádena en su Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, establece en sus artículos 4, 5, 6 y 7, distintos tipos de bonificaciones, pero "no existe ninguna para las familias numerosas", ha lamentado Amann.

Por todo ello, la iniciativa del grupo municipal Vox propone "crear un programa de ayudas económicas municipales ineludibles, destinado a las familias que afronten gastos asociados a la maternidad y paternidad. Vinculando éstas, al número de hijos y que puedan ser complementarias a otras ayudas otorgadas por otras administraciones"; así como "realizar los trámites necesarios para modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y establecer una bonificación IBI del 70% para las familias numerosas".

Por último, Amann ha señalado que "desde los distintos departamentos de promoción turística hablan de Benalmádena como el mejor destino familiar". Por lo que, además, "tiene especial importancia la moción que VOX plantea y que, esperan, sea apoyada en el próximo pleno, pues de lo contrario podríamos caer en la contradicción de ser el mejor destino de vacaciones familiar, pero no para vivir", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN