El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE reclama 49,1 millones en inversiones a la Diputación de Cádiz en 2024

Los socialistas han presentando una enmienda a las cuentas de la institución provincial para que incluyan 101 actuaciones concretas para 16 municipios y 2 ELAS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz. -

Este lunes, la Diputación de Cádiz votará el Presupuesto para 2024. El vicepresidente primero y responsable del Área de Presidencia, Juancho Ortiz, destacó que son los de mayor cuantía de la historia de la institución provincial, con 338,5 millones, incluyendo organismos autónomos y empresas públicos. Ortiz se felicitó porque Cádiz va a disponer de las cuentas más sociales de Diputación. No en vano, en esta materia, el Gobierno provincial contará con 64,6 millones, un 11,5% más que este año, destinando el grueso a la Ayuda a Domicilio, con notables mejoras en las condiciones laborales de las auxiliares. Entre las novedades, destacó  una partida de un millón para el plan de compensación al sector primario de la provincia y otros 4,2 millones para el plan DipuInnova Plus para el fomento de la actividad empresarial, que se complementa con otros 1,5 millones para una nueva campaña de Cádiz Vale Más, y dos más para el empleo, así como la consignación de 825.000 euros para el programa de capacitación digital de infancia y juventud, mujeres y población de más de 65 años, en colaboración con la Junta. Y, en inversiones, aseguró que los capítulos 6 y 7 suman 68 millones, un 8% más que en 2023, a los que hay que sumar un plan de impulso a los ayuntamientos que, con dos millones de presupuesto y por medio de convenios y subvenciones nominativas, cubrirán actuaciones de cualquier naturaleza para los ayuntamientos y las ELAS.

El principal partido de la oposición no ha entrado a valorar los Presupuestos y emplaza a la sesión plenaria para desgranar sus argumentos. Sin embargo, a tenor de las enmiendas presentadas, el PSOE considera del todo insuficiente lo previsto en el proyecto presentado por Ortiz. Los socialistas han instado al Gobierno provicnial ha incluir partidas por un montante total de 49,1 millones de euros para hacer frente a 101 actuaciones en 16 municipios y dos entidades locales autónomas. En el documento, al que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ destacan las cuantías reclamadas para San Fernando, con más de 16 millones de euros. El PSOE reclama que Diputación afronte el proyecto del estadio de fútbol de Bahía Sur, con once millones, y el estadio de atletismo, con cuatro, además del Planteario Meridiano Cero, con otro millón más. En el caso de Vejer, los socialistas demandan 10,8 millones de euros para, entre otras iniciativas, ejecutar la terminación de la guardería municipal, la fase tres del muro de circunvalación, el cementerio o viviendas públicas. En tercer lugar, aparece, atendiendo por el elevado montante propuesto, Cádiz, con cinco millones de euros para el Pabellón Portillo, tal y como se comprometió el alcalde, Bruno García.

También cabe destacar los 1,5 millones de euros exigidos para el pabellón polideportivo del Valle del Guadiaro, en San Roque, o los casi 1,6 millones de euros para acometer cinco proyectos en Olvera. Los socialistas reivindican el mayor número de actuaciones para Zahara de la Sierra y Grazalema, con 23 y 3,2 millones de euros de presupuesto y 20 y 1,3 millones, respectivamente. Completan la lista de municipios Alcalá de los Gazules (2,9 millones y tres proyectos), Castellar (88.000 euros y siete actuaciones), Algodonales (1,2 millones y ocho actuaciones), Torre Alháquime (562.000 euros y cuatro actuaciones), Rota (400.000 euros y dos proyectos), Benalup (21.000 euros y tres actuaciones), Sanlúcar (500.000 euros y dos iniciativas), El Gastor (92.000 euros y tres actuaciones) y Barbate (1,8 millones de euros para un solo proyecto). En el caso de las ELAS, en la enmienda socialista aparecen, finalmente, San Iidro del Guadalete, con cuatro actuaciones presupuestadas en 166.000 euros, y Zahar de los Atunes, con 1.800.000 euros para otros cuatro proyectos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN