El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Muere Carlos Díaz, primer alcalde de la democracia de Cádiz

El funeral del que fuera regidor socialista entre 1979 y 1995 se celebra este lunes, a las 13.00 horas; la ciudad valora su labor y compromiso municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El primer alcalde de la democracia, Carlos Díaz. -

Hoy ha fallecido, a la edad de 88 años, Carlos Díaz, primer alcalde democrático de Cádiz y parlamentario andaluz. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y el funeral se celebrará este lunes en el tanatorio de Servisa, a partir de las 13.00 horas.

La desaparición del que fuera primer edil entre 1979 y 1995 ha sido acogido con pesar en toda la ciudad, con mensajes de condolencias del actual regidor, Bruno García, y de los anteriores, José María González, Kichi, y Teófila Martínez, así como de sus compañeros de filas en el PSOE, José Antonio Ortega, secretario general local; Óscar Torres, portavoz municipal; y Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca.

Todos han destacado su compromiso por la ciudad y la labor transformadora y modernizadora efectuada durante sus mandatos.

Díaz empuñó el bastón de mando tras las primeras elecciones municipales de 1979. Si bien, tal y como admitió en numerosas ocasiones, aspiraba a gestionar parques y jardines y urbanismo, con un séptimo puesto en la lista inicialmente, acabó encabezando la candidatura del PSOE.

Abogado, vinculado inicialmente a UGT y el PSP de Tierno Galván, socialdemócrata, selló una coalición con el Partido Comunista y el Partido Socialista de Andalucía para arrebatar la Alcaldía a UCD, con Pedro Valdecantos, que se impuso en las urnas.

A partir de ahí, encadenó mayorías absolutas hasta que en 1995 fue apartado a favor de Fermín del Moral, a raíz de la crisis abierta por la destitución de José Fernández Chacón, y ese a que la gente le decía en la calle que podría mantener el cargo el tiempo que quisiera. Él mismo envió cartas a las direcciones regional y nacional del PSOE para reivindicar su popularidad. En vano, se consumó el cambio de número uno  en aquella cita electoral y arrasó Teófila Martínez. El PSOE sufre una larga travesía por el desierto de la oposición desde entonces.

De sus 16 años como alcalde, su entorno reivindica infinidad de proyectos que sentaron las bases del Cádiz de la actualidad, en unos tiempos convulsos por la Transición, y muy complicados por las estrecheces económicas de un Ayuntamiento que pagaba aún la factura de la construcción del puente José León de Carranza.

La playa y el paseo marítimo, la Alameda fueron algunos de los logros, así como la barriada de La Paz, tal y como la entendemos hoy o el inicio de los trámites para el nuevo barrio de Astilleros, el asfaltado y el alcantarillado, la defensa de la eliminación del peaje en el puente y el impulso al segundo.

Tanto en el PSOE como en el resto de partidos, valoran, además, su amabilidad, su honradez, su honestidad y austeridad, recordando que él mismo viajaba a Madrid con concejales utilizando su coche o alojándose en casa de su hermana.

Nacido en Sevilla, casado con Irina de Jesús, padre de dos hijas, fue distinguido como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz en 2022. Apartado de la vida pública unos años antes, el municipio llora la pérdida de una figura esencial en su historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN