El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Colectivos exigen a Maetzu una mejor disposición a cerrar la queja sobre el estudio epidemiológico

• Critican la pasividad del Defensor del Pueblo Andalua en este asunto, y lo acusan de adquirir los vicios de la Junta de Andalucía. Advierten del aumento de la presión industrial y de la contaminación en la comarca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta -

Las organizaciones Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, Verdemar-Ecologistas en Acción, Cooperación Alternativa y Agaden, exigen al Defensor del Pueblo Andaluz que informe cuanto antes acerca del estado de queja 10/3859, presentada en mayo de 2010 y admitida a tramite por el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el cual tras recabar información de la Consejería de Salud, y ante la complejidad del tema, estimo oportuno la necesidad de contar con más información, firmando un convenio en octubre de 2012 con la Sociedad Española de Epidemiología, para la elaboración de un dictamen acerca de la alta tasa de mortalidad en el campo de Gibraltar.
Los plazos y compromisos adquiridos sucesivamente por parte de Jesús Maeztu, Defensor de Pueblo Andaluz, en este caso, han sido incumplidos sucesivamente sin que a día de hoy tengamos conocimiento oficial de la entrega del dictamen de la SEE ni se haya ï¬jado una fecha en la que exponer este trabajo y las recomendaciones que la oficina del defensor va a contemplar en su informe final.
El informe encargado a la SEE, consiste en un dictamen que se basa en el análisis de la información disponible sobre la comarca, por tanto, no es un nuevo estudio y mucho menos un estudio epidemiológico, como se ha publicado en los medios. La información social, económica, laboral y sanitaria de la que actualmente se dispone es en muchos aspectos muy escasa y limitada y en algunos casos inexistente, por lo que difícilmente sin la realización de otros estudios se pueda descartar la influencia de la industria.
La necesidad de cerrar la queja, viene dada entre otras razones, por los planes de la administración estatal y autonómica, con el apoyo de algunas administraciones locales, de
aumentar la presión industrial, proyectando la implantación de nuevas instalaciones industriales así como ampliaciones de las ya existentes, que están aumentando aun más si cabe el deterioro medioambiental de la comarca, que se agrava por la crisis y los recortes del gobierno, y la manga ancha del PP y del PSOE-IU a proyectos industriales de empresas corruptas, mafiosas y especuladoras.
Cooperación Alternativa, Verdemar Ecologistas en Acción, AGADEN y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas junto a otras organizaciones va a continuar exigiendo, entre otras medidas, la realización de cuantos estudios sean necesarios para descartar o confirmar la relación de la contaminación de la industrias con la crisis de salud publica que padece la población del campo de Gibraltar, además de reiterar, aplicando el principio de precaución, una moratoria industrial para la comarca en tanto en cuanto no se descarte la incidencia de la actividad industrial en la alta mortalidad de la comarca.
Mientras la presidenta Susana Diaz, se llena estos días la boca de Europa, la Junta de Andalucía que ella gobierna, hace caso omiso al Parlamento Europeo, pasandose por el arco del triunfo las recomendaciones que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo le hizo al gobierno andaluz para la realización de estudios que aclarasen las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón y que aunque no existía obligación jurídica de realizar los estudios epidemiológicos, el Parlamento Europeo señaló que sí sería importante llevarlos a cabo ante la gravedad de lo que está en juego para la población. La comisión volvió a pedir a España en febrero de 2011 que le presente un nuevo estudio epidemiológico.
Así, la señora Diaz, viene a La Linea de la Concepción, (ciudad con la peor calidad del aire de España de las elegidas por la OMS para su estudio)   y pide el voto para que su partido este en el Parlamento Europeo, para que luego las decisiones que toma ese mismo parlamento sobre la salud de los campogibraltareños, sean ignoradas por la Junta.
Ya veremos que hará la presidenta, con las recomendaciones que recoja el Defensor del Pueblo Andaluz en la queja sobre la alta mortalidad del campo de Gibraltar.

Ecologistas en Acción-Verdemar, presentaron un queja conjunta al defensor del pueblo andaluz
en mayo de 2010, relativas a los problemas de salud detectados en el entorno del Campo de
Gibraltar y su posible relación con la presencia del polo industrial, así como la insuficiente
información epidemiológica específica sobre la cuestión.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz firmó un convenio en octubre de 2012 con la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) para la realización de un dictamen sobre el exceso de morbilidad y mortalidad detectado en numerosas investigaciones en las áreas de Ría de Huelva y Campo de Gibraltar, sus posibles causas, así como medidas a adoptar. Dicho informe debía estar acabado en diciembre de 2012, sin embargo según consta en las actas de la SEE, la fecha de entrega se pospuso inicialmente a febrero de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN