El Grupo Transfronterizo ha celebrado su último encuentro de año, en el que entre otras cuestiones ha abordado los últimos acontecimientos respecto al Brexit, tales como el acuerdo marco entre la UE y Gran Bretaña, el acuerdo respecto a la frontera terrestre de Irlanda o la última reunión celebrada entre representantes institucionales de la comarca y el ministros de Exteriores.
Desde el Grupo, que aglutina a organizaciones sindicales y empresariales de ambos lados de la verja, han coincidido en calificar de positivas las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras el encuentro mantenido con los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad; y en las que ha expresado su voluntad de tener en cuenta las especificidades de nuestra zona en el proceso de implementación del Brexit.
En este sentido, han considerado importantes los anuncios realizados en torno a la defensa del estatus de los trabajadores transfronterizos y el funcionamiento normalizado del paso fronterizo, en lo que algunos asistentes a la calificado como “frontera blanda”.
No obstante, los agentes económicos y sociales de ambos lados de la Verja, considera que son muchos los interrogantes que resulta necesario despejar en un futuro no muy lejano y que son elementos clave para la interrelación económica entre Gibraltar y la comarca y sus repercusiones en miles ciudadanos y empresas.
“Resulta clave mantener un estatus de relaciones que permitan sostener el intercambio económico de ambas sociedades, porque difícilmente podremos hablar de derechos de los trabajadores si no capaces de mantener el tejido económico que los ocupa” manifestaba el presidente del Grupo, Manuel Triano.
De igual manera, el Grupo Transfronterizo ha puesto el acento en la necesidad de que Gibraltar forme parte del denominado “Periodo de Transición” por cuanto consideran que este tiempo es imprescindible para definir los pormenores de la nueva realidad postBrexit; por lo que hacía un llamamiento en este sentido a los gobiernos. “Sería una paradoja inaceptable que el territorio que más votó por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea pueda ser el primero en quedarse fuera”.
En esta línea, el GT acordaba solicitar una reunión al presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, al objeto de poder aborar estas cuestiones, en desarrollo del Memorándum de cooperación suscrito en el presente año por ambas entidades. A la vez que trabajarán para tener contactos en el próximo mes de enero con representantes de los grupos del Parlamento Británico.