El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

El Condado

UPA tilda de "lamentables" las declaraciones de Ribera sobre la economía de Doñana

La organización ha precisado que "no se está respetando el período de transición que todas las partes se han dado hasta que se ponga en marcha el nuevo plan"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fresas de Huelva. -

UPA Huelva ha calificado de "lamentables" las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al diario The Guardian en las que asegura que en Doñana "hay más futuro que las fresas y las frambuesas". La organización agraria considera que la ministra está demostrando desconocer la situación "muy alejada de la realidad económica de la zona de influencia de Doñana y de la importancia que la agricultura tiene en la provincia de Huelva".

A través de un comunicado, UPA-Huelva ha recordado que estas declaraciones llegan después de un año convulso en el que todo el sector de los frutos rojos "ha estado afectado por una guerra" entre partidos políticos a cuenta de la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana que solo afecta a una parte "reducida" del sector.

La organización ha precisado que "no se está respetando el período de transición que todas las partes se han dado hasta que se ponga en marcha el nuevo plan para el desarrollo de la zona de influencia de Doñana", firmado por el Gobierno y la Junta el pasado 27 de noviembre.

UPA-Huelva ha lamentado el mensaje que Teresa Ribera ha trasladado con frases como que “Hay más futuro que las fresas y las frambuesas” y que “Todos modos, si no se cuida el agua, no habrá más fresas ni frambuesas. Creo que este cambio de mentalidad necesita una comprensión muy clara…”, ha expuesto la ministra.

La organización considera que son declaraciones "subjetivas y que perjudican gravemente al sector, dado que se realizan a un importante diario en un país fundamental para las exportaciones de frutos rojos de Huelva con lo que cree que "se corre el riesgo de beneficiar a países terceros". Además, UPA opina que en la entrevista se sitúa al sector de los frutos rojos como "responsable directo" de la situación de Doñana.

Sin embargo, ha añadido, la ministra "no alude a la falta de infraestructuras hídricas (responsabilidad de las actuales administraciones y de todas las anteriores en los últimos 20 años), como problema causante y asignatura pendiente". "Es siempre el mensaje ambientalista el que se difunde, cuando la llegada del agua superficial al Condado es vital para la supervivencia de Doñana y el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería", ha manifestado.

En este sentido, UPA-Huelva ha recordado a Teresa Ribera que el sector de los frutos rojos, que genera 100.000 puestos de trabajo por campaña, "necesita una solución inmediata para temas tales como las obras necesarias para el suministro de agua a través del Bocachanza, la activación práctica del convenio de Albufeira o la presa de Alcolea, todas ellas competencia de su ministerio". También "se le olvida a la Ministra que la transformación que va a sufrir el entorno de Doñana con el nuevo plan supondrá la pérdida de aproximadamente 80.000.000 kilos de frutos rojos, que suponen unas 200.000 peonadas menos", ha advertido.

Frente a las declaraciones realizadas por la Ministra, UPA-Huelva ha querido dejar claro que "un presente y un futuro sin frutos rojos significa más empresas cerradas, menos empresas auxiliares, más paro, menos fijación de la población al territorio y más pobreza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN