La economía social ha resistido el impacto de la pandemia de la covid-19 y ha demostrado resiliencia, con un modelo que sitúa a las personas y al planeta en el centro del sistema y que actualmente representa un 10 % del PIB en España y un 8 % en la Unión Europea.
Los estudios confirman además un crecimiento constante, tanto en volumen de empresas, con 2,8 millones, como en su capacidad de generar puestos de trabajo, con 13,6 millones en Europa, y reafirman a las organizaciones cooperativas y solidarias como uno de los modelos más transformadores y sostenibles en la mayoría de las economías emergentes.
Así se ha puesto de manifiesto en la 8ª Conferencia Internacional de la Red de Investigación EMES tras la lectura de las más de 250 ponencias académicas y de los casos de éxito presentados por investigadores procedentes de universidades y organizaciones de 52 países, que se han puesto en común y debatido en la ciudad de Teruel.
La presidenta de la Red de Investigación Empresa Social, Marthe Nyssens, ha anunciado que remitirá las conclusiones tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, Naciones Unidas y OCDE y ha recordado que todas estas instituciones han respaldado el congreso con presencia e intervenciones de destacados responsables políticos.
La octava edición de la Conferencia Internacional de la red de investigación EMES ha demostrado que el activismo de la empresa social está abriéndose paso en las políticas públicas y que este sistema económico vive actualmente tiempos de cambio, con nuevas estrategias perfilándose en el ámbito europeo, nacional y local.
De hecho, en la ponencia inaugural del evento, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que el Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea se va a presentar en el último trimestre de 2021 y va a suponer un "hito" en el apoyo al sector, según informa la organización en nota de prensa.
También la jefa de la Unidad de Emprendimiento Social e Inclusivo y al frente de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ann Branch, estuvo presente en el evento, junto a otras representantes como la directora de la Unidad de Economía Social e Innovación de la OCDE, Antonella Noya.