El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

España

La Comisión Antitransfuguismo eleva al comité de expertos los casos de Chiclana y Bollullos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este Comité ha declarado tránsfuga al concejal de IU en el Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén)
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo decidió hoy enviar a la Comisión de Expertos los casos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y de Bollullos Par del Condado (Huelva) para que sea este órgano independiente el que decida si en las constituciones de estos gobiernos locales hubo transfuguismo.

Así, serán los expertos los que deban determinar si, tal y como denuncia el PP, existe transfuguismo en el PSOE de Chiclana al votar una moción de censura junto con una ex concejala de Izquierda Unida. Remite al mismo órgano independiente el caso de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Del mismo modo, deberán pronunciarse sobre el caso de Bollullos Par del Condado (Huelva), aplazado desde la reunión anterior y en el que el PSOE denuncia la violación del pacto, al triunfar una moción de censura en junio de este año por parte de 5 de los 6 concejales de IU, a los que se considera tránsfugas, y los 4 del PP contra el alcalde socialista, saliendo elegido alcalde uno de los tránsfugas de IU.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas la titular del departamento, Elena Salgado, al término de la comisión que ella preside y que reúne semestralmente a los partidos que suscribieron el Pacto en 1998 para determinar los casos de ediles tránsfugas, contra quienes las respectivas direcciones deberán adoptar medidas disciplinarias. La Mesa vio hoy transfuguismo en tres de los 16 casos que estaban incluidos en la sesión --Pobra de Trives (Orense), Pobla de Farnalls (Valencia) y Torrelles de Foix (Barcelona)--.

TRANSFUGUISMO EN MENGIBAR

Por otro lado, la Comisión ha recibido el informe de los expertos con la resolución sobre los temas que les fueron remitidos tras el último encuentro y en él se declara tránsfuga al edil de IULV-CA del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén), siendo beneficiarios de dicha conducta los concejales del PP y de UDM.

En este caso, denunciado por el PP, el alcalde del PSOE -el partido más votado en las pasadas municipales--.es sustituido por el único edil de IU, quien firma la moción de censura con el resto de la oposición (entre otros, 3 concejales 'populares'). De acuerdo con la denuncia, el concejal de IU es desautorizado desde el primer momento por la formación con la que concurrió a las elecciones.

Por otra parte, la situación de los Ayuntamientos de Huelma (Jaén) y Castril (Granada) han quedado pendientes hasta la próxima reunión de la Comisión. Respecto a este último, se ha pedido un informe a la Comisión de Expertos sobre la posibilidad de restituir a una situación de normalidad como cargo público a un edil declarado beneficiario una vez que ha rectificado, cumpliendo el dictamen de la Comisión.

La reunión del Pacto también conoció hoy un informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre las 16 mociones de censura que se han producido en los últimos seis meses, ninguna de ellas con transfuguismo y entre ellas, las de Purullena (Granada) y Vélez-Málaga (Málaga).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN