El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha salido en defensa de su partido ante las acusaciones que ha vertido en el pleno el representante de ERC Gabriel Rufián, al que ha afeado sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".
Hernando ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para contestar a las acusaciones de Rufián, pero ésta no le ha dado la palabra y, en su lugar, ha preguntado al diputado de ERC si retiraba lo dicho.
Como única respuesta, Rufián ha afirmado: "A mí me daría vergüenza".
La intervención de Hernando ha provocado el aplauso no sólo de las filas socialistas sino de la de los diputados del PP puestos en pie.
Esta polémica ha provocado un aluvión de reacciones en las redes sociales por parte de numerosos políticos, entre ellos el socialista Patxi López, quien ha afirmado en su cuenta de Twitter que "nos podremos equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián. Sólo sabe insultar y destruir".
El diputado socialista Odón Elorza es contundente: "No he podido soportar la intervención de Rufián, portavoz de ERC, provocadora e insultante hacia el PSOE. La política no debe ser eso".
El diputado por Teruel Ignacio Urquizu ha dicho: "¡Qué pena que un partido histórico y respetable como ERC haya acabado representado en el Congreso por el señor Rufian!".
La socialista Soraya Rodríguez expresa que "Rufián de ERC sólo insulta al PSOE. Un señor que gobierna con la derecha de Pujol en Cataluña, no se atreve a criticar a Rajoy. Da pena".
El diputado por Huesca Gonzalo Palacin afirma que "Rufián no a nombrado al PP en toda la intervención... Dando lecciones y gobernando con la derecha en Catalunya".
El socialista Antonio Pradas señala que al representante de Bildu "se le olvida en su relato a los 850 muertos de ETA, hombres mujeres y niños, y va Iglesias y le aplaude".
Por su parte, el diputado por Álava Javier Lasarte destaca es "curioso esto de las izquierdas independentistas como ERC y BILDU. En el debate del Congreso sus ataques e insultos han ido contra el PSOE, no al PP".