El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El grupo de la Izquierda Europea tacha de "barbaridad" el proyecto del gaseoducto en Doñana

Por ello, hará "todo lo posible" para frenarlo, un anuncio que ha hecho hoy tras visitar el espacio natural onubense

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque Natural de Doñana -

El grupo de la Izquierda Europea en el Parlamento Europeo va a hacer "todo lo posible" para frenar el proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, que impulsa Gas Natural y ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, al considerarlo "una barbaridad".

Así lo ha asegurado el parlamentario europeo del Partido Comunista Checo Jaromir Kohlicek, tras visitar el Espacio Natural de Doñana junto a una delegación de parlamentarios de izquierda centroeuropeos, invitados por IU.

Los europarlamentarios han calificado de "barbaridad" el proyecto de la empresa Gas Natural-Fenosa de construir un gasoducto de más de 18 kilómetros y de almacenar gas en el subsuelo de Doñana.

Según ha explicado Kohlicek, "este proyecto es absolutamente incompatible con la conservación y protección del entorno de Doñana, que es patrimonio de toda la humanidad y que debe ser utilizado como un valor turístico y medioambiental para esta zona y sus habitantes y no como un recurso que una multinacional quiere poner en peligro para especular con reservas energéticas".

En este sentido, el parlamentario europeo de Izquierda Unida Willy Meyer ya ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia formal en la que se pone de manifiesto la vulneración por parte las autoridades españolas de numerosas normativas comunitarias e internacionales en materia de conservación y protección medioambiental.

Entre ellas, las Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE, relativas a la conservación de hábitats naturales, de la fauna y flora y a la conservación de las aves silvestres, la Directiva comunitaria para la protección del suelo, ó las Decisiones 82/461/CEE y 2002/358/CE, sobre la conservación de especies migratorias y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de las Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el responsable provincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, ha insistido en que "Izquierda Unida seguirá enfrentándose al proyecto de Gas Natural Fenosa mediante iniciativas en las diferentes instituciones donde tenemos representación, al mismo tiempo que mantenemos contactos con las organizaciones ecologistas y con otros colectivos para que la sociedad pueda mostrar su rechazo a esta grave amenaza contra la conservación de Doñana".

Los integrantes de la delegación han puesto con su visita a Doñana fin a un periplo que le ha llevado a diferentes localidades de la provincia onubense ubicadas en la Cuenca Minera, en el Condado, en la Costa, así como en la capital, además de haber celebrado reuniones con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y con otros miembros del Gobierno andaluz, en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN