El tiempo en: Benalmádena

Huelva

La FOE se aprieta el cinturón y aprueba su código ético

La patronal onubense celebra su primera asamblea general con José Luis García-Palacios como presidente, donde se ha conocido que se han producido despidos y recortes de salarios en la plantilla de la federación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Palacios con los medios -

Era la primera asamblea con nuevos protagonistas, con nuevos aires y con nuevos planteamientos. La Federación Onubense de Empresarios (FOE) celebró este miércoles su asamblea general del año y, a diferencia de años anteriores, estuvo muy marcada por cuestiones internas de la patronal, que intenta dar un cambio de rumbo con José Luis García-Palacios como nuevo patrón.

Si algo quedó claro en la intervención del nuevo presidente es que la patronal se ha apretado el cinturón, y lo seguirá haciendo, para hacer frente a una crisis que no le es ajena. Las primeras víctimas que se ha cobrado son los trabajadores de la FOE. Así, García-Palacios reconoció que dentro del “principio de austeridad” que están aplicando, se han tenido que tomar unas decisiones que “han tenido como principales damnificados a nuestro personal”.

En el mejor de los casos, los 20 trabajadores que aún permanecen en plantilla han sufrido una bajada considerable de sus sueldos, con una media de una reducción del 10%. En el peor de los casos, “con otros nos hemos visto obligados a rescindir la relación laboral, aún a sabiendas de que han sido excelentes profesionales”. Estos despidos han afectado a seis personas.

Estas medidas se han hecho en sustitución de lo que acordó la junta directiva de la FOE en diciembre, antes de las elecciones, cuando aprobó un ERTE que afectaría al 45% de la plantilla. Con esto, se ha logrado reducir la partida de personal un 30%.

Además de estas medidas, García-Palacios indicó que se ha aplicado una “política de contención de gastos, estudiando las partidas económicas de nuestros presupuestos, reduciéndolo en aproximadamente un 20%, disminuyendo algunas en casi un 70%”.

A la par, se han diseñado nuevas iniciativas para aumentar los ingresos, que esperan que llegue al 30%, tales como campañas de afiliación, recuperación de empresas que abandonaron la FOE, y ampliando y renovando convenios con instituciones y entidades.

Pero los cambios en el seno de la patronal no pasan sólo por las cuestiones económicas. Por ello, la asamblea general aprobó este miércoles su Código Ético, Buen Gobierno Empresarial y Transparencia, las nuevas normas de Instrucciones Internas de Contratación y una reforma estatuaria.

Entre las novedades más llamativas, destaca la limitación de la Presidencia de la FOE a dos mandatos de cuatro años cada uno, con un límite de edad de 70 años. Con estas medidas se evitan situaciones como las de anterior presidente, Antonio Ponce, que dejó el cargo con 72 años y tras 24 al frente de la patronal onubense.

Además, la FOE ha ampliado la representación en el Comité Ejecutivo y en la Mesa del Comité, pasando de 20 a 25 miembros y de siete a nueve, respectivamente.

En cuanto al Código Ético, se hace hincapié en que la conducta y actuaciones de la FOE, y por tanto de sus miembros, “deben basarse en el respeto de valores fundamentales como la honestidad, la integridad y la transparencia”, de modo que “seamos referencia como organización y por el buen hacer ante la sociedad en general”.

Tras este análisis interno de la patronal y tras adelantar que habrá más cambios para “recuperar los máximos niveles de representatividad institucional que hemos tenido siempre”, García-Palacios dirigió sus quejas y demandas a las distintas administraciones.

A los futuros gobiernos
El presidente de los empresarios onubenses lanzó un mensaje contundente a todos los nuevos gobiernos que se formarán este año (regional, local y nacional): “Demandamos la puesta en prática de medidas  favorecedoras de la actividad empresarial que redunden en la mejora competitiva de la economía de cada territorio”. Y hay un porqué a esta demanda: “Huelva sólo tendrá futuro si sus empresarios lo tienen, porque sin empresas no hay recuperación económica posible, ni empleo, ni ingresos públicos que garanticen el bienestar social”.

Entre todas las demandas, que pasan por diálogo social entre las administraciones, simplificación normativa, menos morosidad pública o mejora de la financiación, García-Palacios hizo especial hincapié en las infraestructuras, para “poner fin a la injusticia que supone el abandono y la desidia que sufrimos por parte de los distintos gobiernos”. De hecho, lamentó que se trata de unas demandas que “se hacen tristemente repetitivas año tras año”.

En esta línea, exigió un compromiso con el sector turístico que pasa por “el AVE, una red viaria desdoblada de norte a sur y de este a oeste, un aeropuerto en dimensiones adecuadas y la Huelva-Cádiz”.

En el apartado agrícola, reclamó “la regularización de los escenarios legales del regadío y la consecución de las obras pertinentes”.

Por último, anunció que la FOE va a desarrollar “un Pacto por la Industria, la agroalimentaria, la química y básica, la minera y la tecnológica”, enlazando con un mensaje que dirigió a los empresarios: “No vale quedarnos esperando a que vengan a solucionarnos estos problemas, tenemos que ser insistentemente proactivos”.

Hincapié en la “necesidad” de un “gobierno estable” en Andalucía
A la espera que, tras las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, se forme un nuevo gobierno en Andalucía, José Luis García-Palacios trasladó a todos los partidos que han concurrido a estos comicios “la importancia y necesidad que tenemos como sociedad civil de contar con un gobierno estable, teniendo a la empresa como su principal prioridad, sean cuales sean sus integrantes”.

En esta línea, afirmó que “un gobierno estable es aquel que tiene una hoja de ruta definida, que mantiene durante su mandato los mismos criterios, demostrando coherencia en las políticas que desarrollará y que serán aplicables a todos los integrantes de la sociedad civil que gestiona”.

Por ello, el presidente de la FOE insistió en que “la gobernabilidad de Andalucía debe estar por encima de los intereses de los partidos, e insistimos en que entre sus prioridades a desarrollar debe estar la empresa, pues el mejor camino para crear empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN