El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UCE denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento por dejar estacionar en las vías del tranvía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unión de Consumidores de Jaén UCE/UCA ha presentado este martes ante la Fiscalía un escrito denunciando al Ayuntamiento de la capital  por permitir el estacionamiento de vehículos sobre las vías del tranvía, un sistema de transporte que lleva paralizado cuatro años ante la negativa municipal de hacerse cargo de los costes del mismo.

   Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que regula el Reglamento General de Circulación, en su artículo 94 recoge la prohibición expresa de parar y estacionar sobre los raíles de los tranvías.

   El presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que en las últimas semanas se ha convertido en "práctica habitual, de la que tanto el Ayuntamiento como la Jefatura son plenamente conscientes, el utilizar como parking el trazado tranviario".

   Para Ibáñez, "hacer la vista gorda" en esta cuestión supone "un grave riesgo" para la seguridad vial, ya que los vehículos estacionados impiden la evacuación y el paso de ambulancias y de otros servicios de emergencias. Asimismo, según dice Ibáñez, aparcar gratis sobre las vías "contando con la absoluta permisibilidad de la autoridad pública" conlleva también "un perjuicio para las arcas municipales".

   En el escrito de denuncia se recoge también la Ley de Tráfico y concretamente el articulado en que se afirma que "los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial".

   Ibáñez lamenta que con motivo de la Semana Santa el Ayuntamiento haya colocado señales móviles sobre el trazado tranviario con la prohibición de aparcamiento cuando el resto de días sí que se permite el aparcamiento. "Tendrá que pasar una desgracia para que se intervenga en esta cuestión, cuando ya no se pueda hacer nada y solo sea tiempo de lamentaciones", ha afirmado el responsable de UCE.

   El escrito finaliza pidiendo a la Fiscalía que investigue los hechos por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal por parte del Ayuntamiento de Jaén y de la Jefatura de la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN