El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Villegas: “Toco emocionado y agradecido por seguir”

José María Villegas González se presentó hace dos años y llegó a la semifinal y ayer tocó en la segunda fase, siendo uno de los dos españoles que ha pasado de los seis iniciales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Mª Villegas. -

El pianista español José María Villegas González actuó ayer en segundo lugar en la segunda fase eliminatoria del 57º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que se celebra hasta hoy en el teatro Infanta Leonor de la capital. Esta noche se darán a conocer los  intérpretes que pasarán a la tercera fase, la semifinal del 15 de abril.

Precisamente hasta la prueba semifinal llegó hace dos años el pianista José María Villegas. “Fue una experiencia tan enriquecedora que tomé la decisión de volver a participar en el Concurso Internacional de Piano de Jaén y volver a una ciudad que conozco y en la que uno se siente muy bien”, reconoce.

Tiene 26 años y es de Sevilla aunque su formación pianística lo ha llevado por diferentes países. Se formó en el Conservatorio de Música de Sevilla y el Grado Superior lo cursó en Extremadura, su “segunda tierra”. Su profesor es Alexander Kandelaki, que desde 1998 imparte clases de piano en el Conservatorio Superior de Badajoz, donde ocupa la plaza que perteneció al gran pianista extremeño Esteban Sánchez.

Presentarse a un concurso como el de Jaén exige una alta preparación y un nivel profesional elevado. “Llevo más de un semestre preparándome para el Concurso. Tienes que demostrar el conocimiento de un amplio repertorio musical y exige una preparación muy alta”, dice Villegas, al que le cuesta aceptar la palabra 'competición' cuando se habla de música al piano y la intimidad que ello conlleva. “Subo al escenario con la intención de demostrar mi formación, con mucho ánimo e ilusión, agradecido por estar tocando en una fase más del Concurso”, reconoce.

Pero también imagina la posibilidad de ganar el Concurso más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad musical, por el aval y prestigio que le concedería en su carrera profesional. “Es un Concurso que otorga prestigio profesional. Se te abren las puertas en tu carrera y es una oportunidad para un pianista”, reconoce el intérprete sevillano.

Por su experiencia, aplaude la organización del concurso. “Es impecable. Nunca he visto nada comparable en otros concursos”, valora el pianista.

Los ensayos y la concentración son fundamentales para los pianistas. Alojados mayoritariamente en el Albergue Juvenil, Villegas González ha elegido otro lugar de residencia para evitar “los nervios y el estrés” de los pianistas llegados para el Concurso.

Ayer tuvo que interpretar en  un tiempo máximo de 50 minutos tres piezas, entre las que estaba la obra obligada de esta edición, 'Soñando María Magdalena' y que es decisiva para la elección del pianista ganador del Premio 'Música Contemporánea', dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ministerio de Cultura. Esta obra, la única que los concursantes pueden tocar con la partitura delante, ha sido compuesta por el músico almeriense Juan Cruz-Guevara y se basa en 'La carrasquilla', una canción extraída del Cancionero Popular de Jaén editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). “Es una obra complicada. No estoy acostumbrado a ese lenguaje, pero la prueba ha salido muy bien”, reconoció.

Su formación con el reconocido pianista Alexander Kandelaki es posterior a su etapa de estudios en Nueva York y Alemania. “El Concurso de Jaén es conocido internacionalmente por su prestigio. Cuando estuve en Alemania numerosos pianistas lo conocían y se preparaban para participar”, dice.

A esta edición se han presentado 44 pianistas, de los que seis eran españoles. De los 19 intérpretes que están concursando en esta segunda fase, junto a José María Villegas ha pasado Noelia Fernández Rodiles, que toca hoy por la mañana, en cuarto lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN