En la Comisión de Obras Públicas de la Cámara andaluza, García “constató los datos que demuestran el descenso en actividad del Puerto de Algeciras en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2009”. Así, según indicó, por el puerto algecireño “pasaron 2,8 millones de contenedores en este periodo, lo que supone un descenso de un 9,1 % respecto al mismo periodo del año anterior”.
Por el contrario, por el Puerto de Valencia pasaron 3,3 millones de contenedores en esas mismas fechas, es decir, un 0,45 % más que el año anterior en el mismo periodo.
Para García, “esto significa que en época de crisis, mientras el Puerto de Algeciras ve descender su número de contenedores, el de Valencia registra un ligero crecimiento”.
En lo que respecta al tráfico en general, “y aunque Algeciras sigue siendo líder”, entre enero y noviembre de 2009 “el Puerto de Algeciras gestionó 63,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso de un 7,3 % respecto a 2008”. Mientras, el muelle valenciano, con 52,9 millones de toneladas, descendió únicamente un 4,64 %.
El parlamentario de IU concluyó que “aunque Algeciras sigue ocupando el primer puesto, está claro que la actividad de otros puertos como el de Valencia está cada vez más cerca, por lo que es necesario adoptar medidas para impedir un deterioro mayor de la posición de Algeciras en el ranking español y europeo”.