El homenaje se ha realizado por parte de todos los internos de la Residencia y por el personal de la misma, y asistió el alcalde, José Vázquez, y la concejal Rosa Macías.
Josefa Mendoza recibió varios ramos de flores y sopló las 100 velas de una tarta mientras los presentes le cantaban un “cumpleaños feliz” y la aplaudían.
Felicitaciones
El alcalde conversó varios minutos con la emocionada anciana, a la que Vázquez felicitó y la animó “a cumplir muchos más entre nosotros”.
“No todos los días tenemos a alguien que cumpla 100 años, y con tanta lucidez y ganas de seguir, por lo que para nosotros ha sido un momento muy feliz”, indicó posteriormente el primer edil.
Por su parte, Josefa Mendoza agradeció al alcalde su presencia y sus felicitaciones y le confesó estar muy contenta y muy a gusto en la Residencia, aunque no se veía merecedora de tantos halagos.
Hermana
A partir de las 16.30 horas se celebró una merienda de cumpleaños, en la que Josefa recibió la visita de su hermana, de 93 años, y varios de sus nietos, y a la que asistió la concejal delegada de Asuntos Sociales, Herminia Moncayo, en representación del Ayuntamiento.
Josefa Mendoza volvió a soplar las 100 velas de otra tarta y recibió varios obsequios, entre los que se encontraba una nueva silla de ruedas, su deseo más importante.
La concejal delegada de Asuntos Sociales, Herminia Moncayo, entregó a Josefa Mendoza un ramo de flores y le deseó felicidad entre los sanroqueños, animándola a seguir participando en las actividades que se realizan en la Residencia.
Aunque natural de Benalup-Casas Viejas, Josefa Mendoza se trasladó pronto a Barbate, donde reside gran parte de sus ocho nietos, su hermana de 93 años y donde vivían sus dos hijos, ya fallecidos. Josefa lleva muchos años residiendo en San Roque, y lleva 10 años viviendo en la Residencia, que administra la Fundación Mensajeros por la Paz.
Pese a su edad y a su limitada movilidad, Josefa participa activamente en cuantas actividades se llevan a cabo en el Asilo y destaca por su buena memoria y su jovialidad. Curiosamente, este cumpleaños coincide con el también centenario de las obras de reforma llevadas a cabo en el Asilo, lo que se festejará en unos meses.