El tiempo en: Benalmádena

Jerez

“El plan de movilidad hará que la gente quiera vivir en el centro"

“Creo que la intervención del ayuntamiento es anticonstitucional, y será algo que mi partido lleve al Congreso en septiembre”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Ahora sólo me preocupa el Ayuntamiento. Cuando llegue el momento, se verá, se hablará y se decidirá si me presento”
  • “Jerez no puede salir de la crisis a dos ritmos de velocidad diferentes”

Es probable que Mamen Sánchez no haya alcanzado hasta la fecha las metas que se había propuesto como alcaldesa, pero también que el escenario actual es mucho más propicio que el que se vaticinaba hace dos años. Con la aprobación del presupuesto ha despejado parte del terreno necesario para avanzar de cara a dos años trascendentales.

“Que vayamos más o menos personas a los actos no le doy importancia. Prefiero que estén trabajando en los despachos”

¿En qué medida ha cubierto las expectativas que se marcó hace dos años?
—Creo que en bastante. No esperábamos en dos años haber puesto tanto orden como hemos puesto en este Ayuntamiento, después de tener que arreglar muchos desaguisados que nos encontramos, con muchos problemas económicos y financieros. Y ahora, después de cuatro años, volvemos a tener un presupuesto, con inversiones, que se adapta al plan de ajuste, aprobado por pleno y que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, que también había que sortear eso. Pero sobre todo creo que hemos marcado las cuestiones que deben marcar el rumbo de esta ciudad, porque Jerez estaba bastante perdida en ese sentido.

¿Está el ayuntamiento en la práctica intervenido por Hacienda?
—Por mucha alcaldesa que seas y por mucha corporación que tenga la ciudad con sus 27 concejales, muchas de las cosas que se deciden aquí dependen del control de Hacienda. Nosotros aprobamos el presupuesto el 7 de abril, pues prácticamente hasta el 6 de junio no nos ha contestado y no nos ha dado el ok. Muchas personas pueden pensar que un equipo de Gobierno o que un pleno decide sobre las cosas de la ciudad, pero nos hemos dado cuenta que no. Y está el ejemplo del presupuesto, que pese a estar aprobado en pleno en abril, no ha podido entrar en vigor hasta que Hacienda ha dado el beneplácito, lo que ha supuesto asimismo una gran pérdida de tiempo. Yo de todas formas tengo mis dudas, creo que es anticonstitucional, y será algo que veamos a partir del próximo mes de septiembre de la mano de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

¿Está cumpliendo la Junta con Jerez?
—Yo creo que  muchísimo, desde contrataciones con los planes de empleo, hasta los fondos ITI, que sí sabemos cuáles son los que vienen con la Junta de Andalucía, caso de los proyectos ya anunciados como el Museo del Flamenco, la inversión en las obras del río Guadalete, el Parque tecnológico del Motor, o los senderos peatonales y ciclistas que se van a crear para conectar a Jerez con El Puerto. Pero también, a través de la concurrencia, vamos a beneficiarnos del Plan de Grandes Ciudades Turísticas, y estamos pendientes de abordar cuestiones relacionadas con vivienda pública. Es la administración que más está actuando en este momento en Jerez, en contra del Gobierno de la Nación, del que seguimos sin conocer cuáles son sus planes para la provincia y para Jerez con cargo a los fondos europeos, no tenemos ni idea de cuándo llegará el AVE a Jerez, nos faltan 40 policías en Jerez, y eso que contamos con un delegado del Gobierno en Andalucía que es de Jerez y con un subdelegado en la provincia que también es de Jerez. Pues nada, a Jerez la tienen olvidada en este sentido y además controlada. Por tanto, yo creo que se echa mucho más de menos aquí al Gobierno de la Nación.

¿Cuándo veremos algún avance destacado en la puesta en marcha de los proyectos ITI?
—Yo creo que veremos bastantes cosas avanzadas. De todas formas hay que tener en cuenta que todo tiene sus plazos y que hablamos de proyectos que deberán estar ejecutados en el periodo 2020-2022. Los proyectos en cualquier caso se están tramitando, lo que pasa es que los trámites burocráticos no solo son lentos en el Ayuntamiento de Jerez, lo son también en la Junta. Por ejemplo, para el proyecto del Parque Tecnológico del Motor hay que hacer una modificación, la pasamos a Medio Ambiente, y ahora desde Medio Ambiente lo han pasado a Sevilla para que Urbanismo confirme que por ahí no pasa ninguna vía pecuaria, que sabemos que no pasa. Son trámites, sobre trámites, que lo ralentizan mucho, pero las cosas están marchando.

Dice que se ha recuperado el movimiento inversor en Jerez, ¿cómo se está materializando?
—Yo creo que la primera visualización está ya en la propia partida de ingresos de los Presupuestos, ya que la realidad del año 2016 ha superado la previsión, y de cara a 2017 hemos incrementado de nuevo la previsión con respecto al año anterior, porque cuando se genera movimiento económico, todo eso repercute en los impuestos, y esa recaudación es mayor. Además, de los proyectos que estamos conociendo algunos están bastante avanzados, y eso se traducirá en actividad económica y  en generación de empleo.

Sin embargo persisten las críticas de la oposición por las trabas a la hora de poner en marcha un negocio...
—Ese problema lo hay en todos los ayuntamientos, no sólo en el de Jerez. Del mismo modo hay que tener en cuenta qué tipo de licencias se piden. Hay algunas que se tramitan sobre la marcha, puedes presentar la documentación y Urbanismo comprobará posteriormente si se ha realizado todo adecuadamente, pero hay también solicitud de licencias de empresas que son de mayor magnitud, que necesitan no sólo permiso municipal, sino también el de la Junta. Se da el caso de empresas que quieren abrir negocios en el centro histórico y se encuentran con que dentro tienen restos de murallas, y eso nos pasa a nosotros mismos con las obras que tenemos que realizar. Todo lleva sus procesos, pero lo que vamos a hacer es mandar nuestras ordenanzas y licencias al Tribunal de Competencia para que nos miren si estamos poniendo más trabas de las que nos exige la ley, porque eso a veces puede estar ocurriendo en los ayuntamientos en el momento en que el técnico que firma, para asegurarse, solicita un informe y otro informe de más técnicos avalados, y eso está haciendo a veces que la administración se ralentice. En ese sentido, creo que con un informe que nos diga que lo estamos haciendo bien o estamos pidiendo más información de la necesaria, podemos avalar cualquier tipo de expediente con más rapidez.

Han anunciado diferentes intervenciones dentro del centro histórico, ¿ve posible revertir la despoblación que ha sufrido en las últimas décadas?
—El centro histórico lo que hay que dotarlo es de actividad, de comodidad, de servicios, para hacer más atractiva la situación a las personas que se quieran venir a vivir al centro. Para eso hay una clave que es la recuperación de la Plaza Belén, con un movimiento cultural en torno a la misma, y para ello incluso estamos entrando en contacto con las personas propietarias de las viviendas que hay en la zona, ya que las compraron en su día con la intención de que se construyera la Ciudad del Flamenco. Pero asimismo hay otra cuestión importantísima, que es el Plan de Movilidad, porque va a ser el que dé la comodidad a la persona que se quiera venir a vivir al centro, ya que sabrá que por allí no podrán pasar los vehículos, pero sí poder acceder al garaje de su vivienda. Además, estamos trabajando en este Plan con la Junta a ver si encontramos algún tipo de ayuda especial que contribuya a poder ponerlo en marcha más rápido.

¿Cómo es posible que no haya jóvenes a los que contratar para el plan de empleo?
—Es que este año, para los menores de 30 años, había un requisito, y nosotros lo hemos dicho, y la Junta lo había publicitado. Para acceder a los planes de empleo había que estar dentro del plan de garantía juvenil, y si no se estaba, pues es como si no existieses. Nosotros no seleccionamos, selecciona el Servicio Andaluz de Empleo, y cuando le hemos pedido desempleados menores de 30 años con una serie de especificaciones resulta que cuando han ido a buscarlos en Jerez, porque los tiene que haber, no estaban apuntados en el plan de garantías, y por tanto no aparecían en el programa. Eso, de todas formas, ha pasado ya en anteriores planes de empleo.

¿Admite el error de la pérdida de los fondos del Plan Invierte?
—Yo creo que la oposición ha visto ya los dos expedientes, el nuestro y el de Diputación y no voy a entrar en ese tema. Ellos saben ya cuál es la verdad del tema y lo único que hemos dicho es que vamos a asumir la ejecución de los proyectos previstos con fondos del Ayuntamiento vía presupuesto. Tampoco hay que olvidar el apoyo que la Diputación nos lleva prestando en estos dos años, sobre todo en lo que respecta a la zona rural, ya que nunca ha tenido un apoyo como el que está recibiendo ahora de la mano de la intervención conjunta entre Diputación y Ayuntamiento. Hemos recuperado inversiones pendientes desde 2012 por falta de entendimiento e interés de la anterior corporación con la propia Diputación, sobre todo porque había que cofinanciar las obras.

IU y Ganemos coinciden en señalar que no ha habido tripartito porque a ustedes les preocupaban más los sillones que llegar a un acuerdo...
—Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida, lo que no podían hacer después de año y medio es venir a decidir. Teníamos que sentarnos y hablar del gobierno y de la ciudad, porque se estaba funcionando y empezando a coger la rutina del día a día, y tampoco era cuestión de hacer un cambio para partir de cero, y eso ellos también lo debían entender. Pero siempre hemos estados dispuestos a reunirnos con ellos, a abrirles las puertas a la gobernabilidad, pero sin vetos y con razonamientos.

¿Tiene pensado presentar candidatura a secretaria general del PSOE?
—Estamos en un día a día que no tengo tiempo para pensar en eso. Ahora mismo mi preocupación es poner en marcha el presupuesto, y entienda que este gobierno en lo que está centrado es en eso. Cuando llegue el momento, de todas formas, se verá, se hablará y se decidirá.

¿Se siente apoyada por el partido?, y si es así ¿por qué no se visualiza en la calle?
—Yo creo que el apoyo donde lo tiene que ver una alcaldesa y donde lo tiene que ver la ciudad es cuando las administraciones que están gobernando responden, y en este caso tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía lo están haciendo. Yo no tengo más que levantar el teléfono y hablar, y ahí es donde recibo el apoyo inmediato. Que vayamos más o menos a los actos no le doy más importancia. Somos los que somos. Somos seis, no somos quince. Cuando hacemos las visitas a las barriadas, por ejemplo, sí vamos el gobierno al completo, porque queremos llevarnos una impresión de la zona, y un vecino te puede parar y preguntarte una cosa de salud, otra de urbanismo, y nos gusta responder de inmediato sobre la marcha. Eso de que vayamos a un acto protocolario todos, yo prefiero que estén cada uno en sus despachos trabajando, que es donde tenemos que estar todos. Sí es verdad que si tenemos que ir a algún acto o visita nos hacemos acompañar de algún técnico o asesor o de un delegado, pero eso de ir como las gallinas con los pollitos alrededor yo no me veo así. Quiero a la gente funcionando en cada uno de los sitios y no voy a quitar a nadie de un despacho o de una gestión para que haga compañía a la alcaldesa.

¿Cree que una coalición de los partidos de izquierdas pueda hacerles sombra en 2019?
—La obsesión por superarnos en unas elecciones la llevan teniendo ya desde hace varios comicios y no lo han conseguido. Yo creo que la ciudad de Jerez va a reconocer que hay un gobierno en minoría, gobernando la ciudad, atendiendo a la ciudadanía, haciendo frente a muchos problemas, pero una ciudad donde se resuelven esos problemas y donde poco a poco estamos encauzando qué es lo que queremos para Jerez. Somos pocos, pero sumamos mucho y creo que hoy por hoy el partido que está en disposición de sumar en todos los aspectos, políticos, sociales, sectores de un lado y de otro, ése es el PSOE. Esa suma es la que está ayudando a crecer y a avanzar a Jerez.

¿Qué le ha parecido el resultado de la encuesta que publicamos hace unas semanas?
—Creo que las encuestas trasladan la situación de  un momento determinado. Hay que analizar muchas cosas de la encuesta, pero creo que responde un poco a lo que percibimos en la calle, en los ciudadanos, que ven un gobierno muy transparente, un gobierno que está en los problemas y en la realidad de los ciudadanos, que cuando puede resolver los problemas se esfuerza en conseguirlo y cuando no da las explicaciones de por qué no. 

Una de las quejas recurrentes tiene que ver con la limpieza viaria, ¿de qué manera pretenden contribuir a dicha mejora cuando todo se reduce a una cuestión presupuestaria?
—La limpieza es algo que me preocupa muchísimo. Le puedo enseñar mi móvil, voy haciendo fotos por las calles, y de hecho hemos pedido una reunión con la empresa, porque aunque estamos acotados a un contrato que acaba en 2019, en el que el gobierno del PP quitó cinco millones y cien trabajadores, y eso se ha notado muchísimo en la ciudad, pero también la empresa debe poner más de su parte, después de que lo hayan hecho ya los trabajadores. Creo que a la empresa le conviene también que una ciudad como Jerez diga que Urbaser está atendiendo los problemas de los ciudadanos. Pero del mismo modo también he insistido varias veces en que todos tenemos que poner de nuestra parte. Hay que limpiar pero también mantener la ciudad limpia, y en eso todos tenemos que poner nuestro granito de arena. En cualquier caso, dentro del acuerdo que hay actualmente vamos a seguir intentando que se aporten soluciones para mejorar la situación de la limpieza.

Con IU hay un pulso evidente por la atención en la zona rural, ¿qué mejoras han incorporado en favor de la población rural en estos dos años?
—Para nosotros la zona rural es prioritaria. Hemos recuperado proyectos con inversiones que ni siquiera teníamos que haber hecho, pero que hemos sacado adelante con la ayuda de la Diputación, y también contemplamos la inversión de fondos ITI para toda la zona rural, algo para lo que estamos contando con la colaboración de los propios vecinos a la hora de darle forma, porque queremos que tenga un impacto importante.

¿Cuáles son sus prioridades para estos dos años próximos?
—Ante todo hacer inversiones en la ciudad, lo necesitan las barriadas, lo necesita el centro, lo necesitan los ciudadanos, y esas inversiones van a generar movimiento económico, porque se van a hacer obras que van a necesitar de contrataciones de empleo. Nuestra prioridad es asimismo atender a tantas personas necesitadas, porque Jerez no puede salir de la crisis a dos ritmos de velocidad diferentes. Tenemos que movilizar la ciudad, desde la parte que pueda el Ayuntamiento, contando también con los sectores privados. Por otro lado, formación, para lo que estamos solicitando ayudas europeas y de instituciones de cara a esas personas que no encuentran su espacio en un mercado laboral porque les falta la reorientación o la especificación, de manera que todos podamos ir saliendo de esta crisis, pero que lo hagamos a todos los niveles y casi a la vez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN