El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Plantean inversiones al sector turístico para consumir menos agua sin perder calidad

Desde CCOO Málaga aseguran que nos encontramos ante la peor crisis de sequía "en la historia de la provincia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de la Mesa Social del Agua de CCOO Málaga. -
  • La charla se ha centrado en el análisis exhaustivo del ciclo del agua en la Costa del Sol
  • El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, asegura que es un "problema arraigado"
  • Apuestan por la planificación a "largo plazo" y el acuerdo entre instituciones estatales y regionales

CCOO Málaga ha llevado a cabo una Jornada Técnica de la Mesa Social del Agua con el fin de abordar la crisis de sequía que enfrenta la provincia, calificada como la peor en su historia. Se destaca la necesidad de una respuesta estructural ante este desafío, que no se limite a medidas temporales y que tenga en cuenta las prioridades de consumo, evitando privilegiar a sectores como el turismo sobre las necesidades básicas de la población.

El evento se centra en el análisis exhaustivo del ciclo del agua en la Costa del Sol, los sistemas de abastecimiento urbano y su impacto en la industria turística. La principal premisa es establecer una estrategia integral que, si bien incluya restricciones y reducciones en el consumo, permita mantener una actividad económica sostenible que no agote los recursos hídricos presentes y futuros.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, subraya que la sequía "es un problema arraigado que requiere un compromiso sólido por parte de los sectores implicados". En este sentido, se destaca la "necesidad de inversión y proyectos específicos por parte del sector turístico para reducir su consumo y contribuir a la protección del medio ambiente".

En la jornada, diversos expertos como Joan Corominas y Luis Babiano enfatizan la importancia de políticas hídricas que beneficien a toda la sociedad. Se resalta la necesidad de concienciar sobre la escasez y la importancia del agua como recurso esencial para mejorar la calidad de vida. Además, se hace énfasis en la planificación a largo plazo y la necesidad de adaptarse a un contexto de cambio climático, con previsiones de temperaturas globales en aumento y menos precipitaciones.

Se hace hincapié en la importancia de la coordinación entre el Gobierno estatal y regional para desarrollar infraestructuras que equilibren la oferta y demanda de agua de manera eficiente. Se plantea la necesidad de implementar medidas concretas para reducir el consumo en sectores como la hostelería, sin comprometer la calidad del servicio al turista, como el aprovechamiento de aguas residuales y la reutilización para riego.

Una jornada que ha destacado, por encima del resto de asuntos, la urgencia de abordar la sequía desde una perspectiva integral, con medidas que prioricen el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, involucrando a todos los actores relevantes y promoviendo la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN